Así se encuentra la entrada hacia los Juzgados de Managua. Foto Gerall Chávez.

Así se encuentra la entrada hacia los Juzgados de Managua. Foto Gerall Chávez.

Reprograman juicio contra líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena

Este martes se realizó un plantón cívico en las afueras de los Juzgados de Managua para exigir la liberación de ambos líderes campesinos.


El juicio de los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena nuevamente fue suspendido este martes y reprogramado para el martes 13 y miércoles 14 de noviembre, por solicitud del defensor de otros dos acusados; en este caso para preparar mejor su defensa.

Julio Montenegro, abogado de los líderes campesinos, manifestó que el abogado de las dos personas que están involucradas en el casos de Mairena y Mena, ha solicitado más tiempo para intercambio de pruebas y estar mejor preparados, por tal razón ellos respaldaron la solicitud.

“Hemos optado por respaldar (la solicitud del abogado) y la audiencia se ha pasado hasta para el próximo martes a las 9 de la mañana”, dijo Montenegro.

Montenegro se refirió nuevamente a las situaciones en las que se encuentran los campesinos dentro del sistema penitenciario La Modelo, declaraciones respaldadas por familiares de Medardo Mairena.

“Está en un espacio pequeño, de 4 × 6, sin luz, siguen restringidos; no salen a tomar luz, no salen a hacer deportes y hay situaciones calamitosas en cuanto a la alimentación”, dijo Montenegro.

En el juicio está previsto que más de 70 personas, entre policías y trabajadores del Gobierno, testifiquen en contra de los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, la defensa de los presos políticos manifestó que sus testigos serán pocos pero contundentes porque comprobarán la inocencia de los acusados.

La policía se hizo presente en los Juzgados de Managua.

En medio de un fuerte despliegue policial y de antimotines, se realizó una protesta con miembros del Centro Nicaragüense Derechos Humanos (Cenidh) y también mujeres autoconvocadas que demandan la libertad de los presos políticos en las afueras de los juzgados de Managua.

El plantón cívico se realizó este martes, mismo día que se tenía previsto se ejecutara el juicio de los líderes campesino Medardo Mairena y Pedro Mena.

El Cenidh ha condenado el actuar de los policías por no dejarlos manifestarse como un derecho ciudadano contemplado en la Constitución Política de Nicaragua.

Antimotines en los Juzgados de Managua. Foto Gerall Chávez.