Venta de pólvora inicia con prohibiciones, escasez e imposición de impuestos

Inicia venta de polvora para que las familias nicaragüenses celebren con juegos pirotécnicos, la purisima, Navidad y fin de año.


Oficialmente este martes 6 de noviembre inició la venta de juegos pirotécticos en Nicaragua. Los 9 tramos autorizados para vender este producto en la zona de la Laguna de Tiscapa esperan que las ventas este año sean de un 60% a 70%, aunque los precios en estas festividades aumentaron un 25%.

"Hoy estamos comprando para la Purísima del 7 de Diciembre (un total de) 540 córdobas en productos, porque la economía no da más para invertir" afirma Petrona Castillo, compradora de pólvora.

Este año, entre los comerciantes prevalece la escasez del producto, la imposición de impuestos en aduanas y las prohibiciones que dio a conocer la Policía Nacional de algunos productos; tal es el caso de los morteros y las carga cerradas hechas en Nicaragua.

"Hay que dejar claro que las carga cerradas que estamos comercializando, que es la roja importada, no está restringida, solo la de mecha de mecate que se produce aquí, es la que no estamos vendiendo" detalla Martha Ortiz, vendedora de juegos pirotécnicos del sector de Tiscapa.

Miles de familias nicaragüenses, cada mes de diciembre, acostumbran a celebrar la Inmaculada Concepción de María cada 7 de diciembre con juegos pirotécnicos en las afueras de viviendas. Esa misma tradición los la realizan cada 24 y 25 de diciembre para las Fiestas Navideñas, asó como los 31 de diciembre y 1 de enero para marcar el final e inicio de un nuevo año.