Sismos registrados en Nicaragua no representan peligro, según geólogo

Tras el sismo de 4.9 en escala abierta de Richter ocurrido el pasado 7 de noviembre se han registrado varios réplicas de menor intensidad.


En 11 meses del año, nuestro país ha registrado un poco más de 40 sismos mayores de 4 grados, lo que los hace perceptibles entre la población. El último se presentó en las costas de Masachapa y tuvo una intensidad de 4.9 grados, para el geólogo Dionisio Rodríguez estos sismo no representan ningún peligro, ni deben ser motivo para alarmarse.

"Estos son sismos comunes que ocurren a diario en las placas de coco, debajo del océano Pacífico, aunque los que son de escala de -4 grados nunca se van a sentir como los de escala superiores a 4 grados, manifiesta el Geólogo, Dionisio Rodríguez.

Respecto a la teoría que se habla cada año, al llegar al mes de diciembre, donde existe la probabilidad que en Nicaragua se genere un terremoto de intensidad de 6 grados o mayor, el geólogo descarta dicha teoría pues asegura es imposible predecir cuándo ocurrirá un movimiento telúrico.

Lea: Mujeres, indígenas y afrodescendientes, entre los más afectados por la inseguridad alimentaria

"Eso es solo un mito que existe, pero podemos observar que en abril de 2014 ocurrió un terremoto de 6.2 grados y no necesariamente tiene que ocurrir en diciembre", expresa Rodríguez.

Después que se registara el pasado miércoles un sismo en el Pacífico del país, le han seguido 7 más hasta el día de hoy, pero con intensidades menores.

Nicaragua es un país que pertenece a la zona geográfica llamada Cinturón de Fuego del Pacífico, espacio donde se encuentra una gran cantidad de volcanes activos.