Realizan encuentro con periodistas para analizar los desafíos del gremio

El más reciente informe de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro sobre la situación de los periodistas en el contexto sociopolítico reporta 420 incidentes para el gremio.


Un gremio de periodistas se reunió en Managua para realizar un foro académico sobre la libertad de prensa en el país, con motivo del aniversario de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), para mover el argumento de ideas, debate y opiniones de parte de personas que no son periodistas en el país.

En la situación sociopolítica que vive Nicaragua desde abril, el gremio periodístico ha sido blanco de ataques y durante el foro se expuso que actualmente este sector enfrenta muchos desafíos, entre ellos, la libertad de prensa.

“Nosotros enfrentamos actualmente una estrategia del gobierno que pretende callarnos al periodismo independiente sobre todo para que no digamos lo que realmente pasa en las comunidades, en los barrios, en las ciudades y esa estrategia ha llegado al extremo de matar periodistas, de golpear periodistas, amenazar periodistas, de agredir físicamente”, declaró la periodista Patricia Orozco.

El más reciente informe de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro sobre la situación de los periodistas en el contexto sociopolítico reporta 420 incidentes para el gremio.

El informe se realizó en el período del primero abril con el tema de Indio Maiz hasta el 18 de octubre donde se documentan los casos de violación de derechos a los periodistas nicaragüenses.

“Documentamos 420 violaciones a la libertad de prensa donde directamente prevalecen las agresiones, prevalece el ataque y prevalece la intimidación contra los hombre y mujeres de prensa”, dijo Guillermo Medrano, de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

En las últimas semanas, tres periodistas de los departamentos del país fueron detenidos y encarcelados por policías.