En algunas rotonda de Managua ya se pueden ver adornos alusivos a la Navidad. Foto Héctor Rosales.

En algunas rotonda de Managua ya se pueden ver adornos alusivos a la Navidad. Foto Héctor Rosales.

10 millones de córdobas invierte Alcaldía de Managua en adornos navideños

La decoración navideña de Managua ha sido criticada por organismos de la sociedad civil porque consideran que no puede haber navidad por la situación que vive Nicaragua.


En la temporada navideña, la alcaldía de Managua tendrá que pagar alrededor de dos millones de córdobas en energía eléctrica por la cantidad de adornos que se instalan en las principales avenidas y rotondas capitalinas.

Pese a las bajas recaudaciones y a las reformas al presupuesto de la alcaldía de Managua, se está desembolsando entre 7 y 10 millones de córdobas en estos adornos, dinero que a consideración de concejales opositores se puede invertir en otros proyectos sociales como reparación de calles, recolección de basura y reordenamiento del mercado Oriental.

Lea: Noviembre y diciembre, los meses de mayor consumo energético en Nicaragua

La decoración navideña de Managua también ha sido criticada por organismos de la sociedad civil porque consideran que no puede haber navidad por la situación que vive Nicaragua.

Parte de los adornos que se están colocando en las rotondas de Managua.

"Es increíble cómo la administración de la alcaldía está gastando recursos en la decoración de toda Managua, el año pasado fueron solo dos millones y en estos tiempos aumentó en 7 y 10 millones de córdobas; no sé cómo el socialismo quiere aparentar otra realidad, creemos que es absurdo que se esté invirtiendo esa cantidad de dinero en estos tiempos porque la situación económica no está bien", dijo el concejal del Partido Conservador, Marvin Martínez.

Se sabe que la comuna capitalina está instalando alrededor de 50 mil bombillos en todas las rotondas y las 7 avenidas que tiene Managua. El gasto es de 7 kilowats por bombillo por lo que se estaría pagando en energía alrededor de dos millones de córdobas, según maneja el concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Carlos Bonilla.

Lea: 95% del país cuenta con sistema de electrificado, según ENEL

"Nosotros hemos propuesto de emergencia que se inviertan en 3 aspectos: que se duplique el personal de los recolectores de basura porque en esta fecha se triplica la cantidad de basura, en el mantenimiento de los semáforos inteligentes y en el mercado Oriental para que no hayan más incendios", destacó Bonilla.