Las hermanas Valle. Foto Walkiria Chavarría.

Las hermanas Valle. Foto Walkiria Chavarría.

Esto fue lo que ocurrió en la detención de la universitaria Elsa Valle y su hermana

La detención de las hermanas Valle ocurrió en el portón trasero de los juzgados de Managua.


La universitaria Elsa Valle y su hermana Rebeca Valle, permanecieron varias horas detenidas por la Policía Nacional este martes sin justificación alguna.

La detención de las hermanas Valle ocurrió en el portón trasero de los juzgados de Managua, minutos antes un jefe de patrulla de las fuerzas especiales acompañado de otro oficial a pie y comunicándose por radio, amenazó a ambas hermanas con palabras soeces, advirtiéndoles guardaran una pancarta que habían llevado con la fotografía de su padre, Carlos Valle, quien este martes fue llevado a los juzgados después de 60 días de detención.

Lea: Juicio contra líderes campesinos podría iniciar este martes

Dos patrulla policiales fueron enviadas y permanecieron alrededor de 15 minutos, luego se retiraron y también los medios de comunicación, acción que fue aprovechada por la policía para regresar y capturar a ambas hermanas quienes fueron puestas en libertad horas más tarde.

“Esos son los tipos de amenazas que a nosotros nos hacen día a día. “¿Nosotras que estamos haciendo?” Si aquí están los medios y nosotros estamos presentando (…) a mi papá que aquí lo tienen injustamente (en el juzgado). Que manden a la patrulla a mí no me da ningún miedo, están locos, estos están equivocados”, señaló molesta Elsa Valle, luego de que los dos oficiales pasaran amenazándola.

Valle informó además que las amenazas y hostigamientos en contra de ella y su familia han persistido.

“Yo he recibido bastantes amenazas, mi mamá también. Se paran enfrente de mi casa camionetas con vidrios polarizados, a veces en la madrugada se escuchan como morteros, se escuchan motos y tiran balazos. No podemos andar en la calle, quizás andamos rápido y pasamos por un buffet comiendo algo y nos toman fotos”, señaló.

Marcos Carmona, secretario general de la Comisión Permante de Derechos Humanos (CPDH), anunció que sumarán este caso a las denuncias que interpondrán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esta es la segunda ocasión que Elsa Valle es detenida.

El pasado 27 de septiembre fue puesta en libertad tras pasar 75 días bajo régimen carcelario en el penal de mujeres por haberse manifestado cívicamente en contra del actual gobierno; este martes, su padre Carlos Valle y quien fue detenido el pasado 15 de septiembre por las mismas razones, fue llevado a los juzgados de Managua.

"Recibimos una llamada de un familiar de una de las presas políticas y me dijo que ya estaba confirmado que mi papá estaba en los juzgados; entonces nosotros en ese momento nos movimos inmediatamente para saber de él, para confirmarlo, y si, él está aquí",, sostuvo Elsa Valle.

"Yo vengo aquí esperando a que me lo den libre porque ya son sesenta días, ¿por qué esperaron tanto tiempo para traerlo a los juzgados? Sesenta días sin acusación y sin nada, todavía no sabemos si es acusación o si es que lo van a dar libre", añadió.