Foto Cortesía El Nuevo Diario.

Foto Cortesía El Nuevo Diario.

Dos acusados más podrían agregarse al juicio contra líderes campesinos

Se trata de Lener Fonseca, miembro del Movimiento Campesino y Luciano García, exconsejal de la Alcaldía de Managua.


La fiscalía ha solicitado al juez Noveno de Juicio, Edgar Altamirano, incluya en el juicio oral y público que se desarrolla en contra de los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, a dos nuevos acusados.

Se trata de Lener Fonseca, miembro del Movimiento Campesino y Luciano García, exconsejal de la Alcaldía de Managua por parte del Partido Conservador, este último en el exilio.

Lea: Juicio contra líderes campesinos inicia en medio de irregularidades

A Fonseca y García, la fiscalía los acusa de supuesto financiamiento al terrorismo.

En el caso de Fonseca, quien tenía medidas cautelares a su favor otorgadas por la CIDH, fue detenido la tarde de ayer miércoles en la casa de seguridad donde se resguardaba en Managua, su captura fue denunciada por la Alianza Cívica a través de un comunicado publicado en redes sociales.

Posición de la Alianza Cívica sobre la detención de Lener Fonseca.

Julio Montenegro, abogado quien ha asumido la defensa de los líderes campesinos, asegura que esta solicitud realizada por la fiscalía es improcedente, ya que viola lo establecido en el artículo 24, inciso 4 en su último párrafo del Código Procesal Penal sobre delitos conexos, donde refiere que "el tratamiento conexo de los delitos respetará la continencia de la causa. No procede la solicitud de acumulación de causas una vez dictado el auto de remisión a juicio cuando produzca un grave retardo en la tramitación de alguna de ellas".

El Judicial estableció que el próximo lunes 19 de noviembre se decidirá sobre la solicitud realizada por la fiscalía.

La continuación del juicio en este caso está prevista del 19 al 21 de noviembre.

Hasta el segundo día de juicio en este caso realizado el día miércoles, 12 testigos habían declarado ante el judicial, entre ellos Johnny Gutierrez y Digna Avilés, alcalde y vicealcalde del municipio de Morrito, departamento de Río San Juan, donde fallecieron 4 agentes policiales en un supuesto ataque a una estación en el que la fiscalía vincula a Mairena.

"Ninguno de los testigos ha señalado a los acusados, el alcalde y la vicealcaldesa de Morrito únicamente hablaron generalidades del caso", declaró a El Nuevo Diario, Oscar Pérez, abogado defensor de Silvio Pineda Bonilla, otro de los acusados en este caso.