Foto Héctor Rosales.

Foto Héctor Rosales.

Variación de precios en productos de la canasta básica

Los productos de la canasta básica que bajaron de precio son los frijoles y el aceite.


Preparar una ensalada le saldrá más costosa esta semana porque el precio de los repollos y tomates están elevados.

El problema según los comerciantes es la poca producción en los valles del norte de Nicaragua.

A pesar de las alzas en estos perecederos, los productos de la canasta básica bajaron de precio, tales como los frijoles y el aceite.

"Los frijoles bajaron, la semana pasada estaban a 18 y hoy amanecieron a 16 córdobas. El litro de aceite bajó 2 córdobas; estaba a 32 y ahora vale 30 córdobas", explicó Bernarda Lourdes Soza, comerciante del Oriental.

Lea: Más de 20 emprendedores participan en feria navideña

El queso mantiene su precio en 45 córdobas, la cajilla de huevo se cotiza entre los 80 y 100 córdobas y la la libra de pollo se encuentra en 34 córdobas.

Viernes negros en mercados del país

Para dinamizar la economía en los mercados del país y ante las bajas ventas que han reportado los comerciantes en los últimos meses, la Cámara de Comerciantes de los mercados populares de Nicaragua han lanzado el "black weekend" los días 23, 24, 25 y 30 de noviembre, pero también el 1 y 2 de diciembre aprovechando el pago de aguinaldo del Estado y sector privado.

Los comerciantes tienen pensado realizar descuentos, promociones, ferias y noches de compras para llamar a los compradores.

El mercado Oriental será uno de los centros de compras que se une a esta actividad de viernes y fines de semana de descuentos, según la Asociación de Comerciantes se reportan en estos momentos la visita diaria de entre 90 y 100 mil personas.