El líder campesino Medardo Mairena. Foto Cortesía de Diario Metro.

El líder campesino Medardo Mairena. Foto Cortesía de Diario Metro.

"Juicio contra Medardo Mairena sigue violentando sus derechos humanos", según CPDH.

Estas son las razones que da Julio Montenegro, de la CPDH, sobre el juicio contra Mairena al que califica como violatorio de sus derechos humanos.


El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Julio Montenegro, denunció que el juicio oral y público que enfrenta el lider campesino Medardo Mairena sigue siendo violatorio a sus derechos humanos.

Primero porque en tres ocasiones se han reprogramado las audiencias y segundo porque las acumulaciones de pruebas se siguen haciendo durante el proceso.

Lea: Audiencia de Medardo Mairena bajo fuerte hermetismo en los Juzgados de Managua

"Permitir que se haga una acumulación de pruebas por vía modificacion y ampliación de una acusación, ya habiendo pasado una tercera etapa, es abiertamente violatorio", afirma Julio Montenegro, de la CPDH.

El líder campesino es acusado por la fiscalía por los delitos de terrorismo, secuestro simple, crimen organizado, asesinato, daños a la propiedad pública, entorpecimiento de servicios públicos y lesiones.

El Estado, como prueba de los señalamientos, presentó un video donde aparece supuestamente Mairena dirigiendo y coordinando los delitos que le atribuyen.

Al menos seis líderes campesinos han sido detenidos ilegalmente, entre ellos Víctor Díaz, Pedro Mena, Freddy Navas, Lenner Fonseca, Ronald Henríquez y Medardo Mairena, este último fue detenido en el mes de julio en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino cuando se dirigía hacia los Estados Unidos.