Foto Héctor Rosales.

Foto Héctor Rosales.

Venta de pólvora se apaga en Chinandega

Comerciantes alegan que este producto está escaso y caro


Hasta el momento, las ventas de pólvora en el departamento de Chinandega están apagadas y eso es lo que mantiene preocupados a los comerciantes quienes se encuentran con deudas y con la mercadería intacta en sus negocios.

"La pólvora está elevada y cuesta venderla y la gente dice que está muy cara, que nos estamos aprovechando, pero no es así, es por la situación que no entró pólvora, usted sabe que este producto viene de otros países, además se pagan impuestos, el dólar cada día más caro entonces estamos mal", dijo Eudilia Hernández, comerciante de pólvora.

Lea: Venta de pólvora inicia con prohibiciones, escasez e imposición de impuestos

La venta de pólvora en Chinandega no ha sido bueno durante el mes de noviembre.

Esta misma opinión la comparte otro vendedor, Ramiro Rodríguez.

"La pólvora está escasa y no sabemos porqué y por eso ha subido de precio; por ejemplo la candela romana, el cohete y los volcanes han subido, pero esperamos que esto se componga porque la gente dice que todo está caro", señaló Rodríguez.

Otro de los obstáculos que enfrentan los comerciantes de pólvora es la prohibición de vender algunos productos como los morteros.

"Nosotros esperamos una buena navidad porque nos han hecho tardar mucho con el permiso y eso ha sido un problema, antes nos lo habían dado desde el 5 de noviembre ahora vino más tardado como el 10 o el 11 de noviembre, pero estamos esperando porque las ventas no han sido nada buenas hasta ahora" explicó Ofelia Duarte, vendedora de pólvora.

Constantemente, los bomberos realizan inspecciones para que los establecimientos cumplan con las medidas de seguridad como extintores, barriles con agua y arena para evitar alguna tragedia.