Foto Walkiria Chavarría.

Foto Walkiria Chavarría.

Migración podría quitar ciudadanía a costarricense Ana Quirós

Quirós lleva ya 40 años de residir en Nicaragua, nación a la que considera su patria y donde se ha establecido con su familia.


Ana Quirós, reconocida activista feminista de origen costarricense y quien se convirtió legalmente en ciudadana nicaragüense desde 1997, fue citada para este lunes por la Dirección de Migración y Extranjeria sin dar mayores detalles sobre este llamado.

Quirós lleva ya 40 años de residir en Nicaragua, nación a la que considera su patria y donde se ha establecido con su familia.

Por la forma en la que fue citada, sin decir porqué o para qué fue convocada por las autoridades de migración, la activista y varias organizaciones de mujeres temen que sea para cancelarle la ciudadanía a Quirós en represalia política por el papel que ha desempeñado en la lucha cívica que inició en el país desde hace 7 meses.

Lea: Feministas se pronuncian sobre cancelación de la marcha convocada por la UNAB

Ana Quiroz

Este lunes,Quirós, acompañada de varias organizaciones de mujeres y por el CENIDH, se presentó ante los juzgados de Managua para introducir un recurso de amparo para la revisión de este citatorio ante el Tribunal de Apelaciones, ya que según Vilma Núñez, presidente del CENIDH, "la cita no tiene ningún valor legal".

Una vez estando en el complejo judicial para interponer el recurso, les negaron el acceso, denunció Quirós y el CENIDH.

A eso de las 10:30 de la mañana, la afectada, acompañada de organizaciones feministas y del CENIDH se dirigió hacia Migración y Extranjeria para presentarse al citatorio.

Ana María Tello, coordinadora del Meseni, atiende citación realizada por Migración y Extranjería a activista Ana Quiróz.

Este fin de semana, Migración y Extranjeria también convocó a tres extranjeras que residen en el país y que actualmente trabajan en organizaciones feministas de Matagalpa, se trata de las españolas Ana Ara y María de Jesús Ara, además de Beatriz Huber, ciudadana de Suiza.