Imagen para fines ilustrativos. Foto Cortesía.

Imagen para fines ilustrativos. Foto Cortesía.

Panamá deporta a más de 300 nicaragüenses

Un informe publicado por el Servicio Nacional de Migración de Panamá destaca que más de 300 nicaragüenses han sido deportados hasta el mes de octubre.


Un total de 803 migrantes nicaragüenses fueron deportados de Panamá, según el más reciente informe del Servicio Nacional de Migración, (SNM), panameño.

De acuerdo al documento, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, un total de 803 migrantes de nacionalidad nicaragüense han sido expulsados del país canalero.

Lea: Depresión y ansiedad, el otro rostro de la migración

Para Lea Montes, del Servicio Jesuita para Migrantes, la deportación de estos ciudadanos nicaragüenses es peligroso por el contexto en el que se encuentra el país, ya que afecta a un entorno social.

“Que un país esté deportando gente es sumamente peligroso, difícil, no solamente para las personas como tal sino para la familia de estas, porque no estamos en el contexto del año pasado o como en 2016", destacó Montes.

La experta refiere que la situación migratoria de años pasados era migración voluntaria en busca de una mejor economía, en tanto ahora, la migración es por inseguridad.

“Alguien que es deportado, aunque no sea solicitantes de refugio, que sea un migrante económico que venga al país, ¿qué es lo que va a hacer? Una vez en el país de nuevo va a volver a alistarse su mochila y ver dónde irse para salvaguardarse, primero va a buscar cómo sobreguardar su vida o buscar empleo en otro país", explicó Montes.

Ante ese informe del SNM, la diputada Elida Galeano, del Parlamento Centroamericano (Parlacen), lamentó esa disposición del país canalero, pues refiere que vendrá a impactar en Nicaragua.