Foto Cortesía de El Nuevo Diario.

Foto Cortesía de El Nuevo Diario.

Estados Unidos sanciona a vicepresidente Rosario Murillo

Junto a Murillo también fue sancionado Néstor Moncada Lau, quien según el Departamento del Tesoro, ha actuado como Asesor de Seguridad Nacional del presidente nicaragüense Daniel Ortega.


La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó este martes a la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, en relación a la violencia y represión ejercida por el Gobierno desde el inicio de las protestas en el país.

Junto a Murillo también fue sancionado Néstor Moncada Lau, quien según el Departamento del Tesoro, ha actuado como Asesor de Seguridad Nacional del presidente nicaragüense Daniel Ortega.

  • Lea sanciones impuestas contra primera dama de Nicaragua Rosario Murillo: Clic aquí

Recientemente, el presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó una Orden Ejecutiva declarando "emergencia nacional" la situación en la que se encuentra Nicaragua, cuando el Gobierno haciendo "uso de la violencia indiscriminada y las tácticas represivas contra los civiles" buscaba detener el avance de las protestas cívicas.

En relación a la sanción contra la vicepresidente de Nicaragua, "sus operadores políticos buscaron sistemáticamente desmantelar las instituciones democráticas y saquear la riqueza de Nicaragua para consolidar su control sobre el poder", destaca una nota de prensa de dicha institución norteamericana.

Lea: Edwin Castro se burla de las sanciones que interpuso EE.UU. a funcionarios de Daniel Ortega

Sanciones

"Cualquier propiedad o interés en propiedad dentro o en tránsito de la jurisdicción de los Estados Unidos o la posesión o control de una persona de los Estados Unidos debe ser bloqueada e informada", a la Oficina de Control de Activos Extranjeros, destaca la institución.

Gobierno de Nicaragua responde

Horas después del anuncio, el Gobierno de Nicaragua se pronunció a través de un comunicado sobre las sanciones hechas por Estados Unidos.

"Rechazamos con contundencia la Declaración y Resolución que con carácter de Orden Ejecutiva emitió hoy el Gobierno de los Estados Unidos", reza parte de la misiva.

Asimismo, calificaron dichas acciones como "improcedentes, inconsecuentes, irrespetuosas y falsas".