Foto Cortesía DW.

Foto Cortesía DW.

Misión de la ONU regresará a Nicaragua tras invitación del Gobierno

En su solicitud, la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU enfatizó en que se deben garantizar las condiciones de trabajo adecuadas para que esta visita pueda llevarse a cabo.


El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) considera remota la posibilidad que se concrete una visita de la misión de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACNUD), intención manifestada el pasado 26 de noviembre por su representante Michelle Bachelet.

En su solicitud, la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU enfatizó en que se deben garantizar las condiciones de trabajo adecuadas para que esta visita pueda llevarse a cabo.

Gonzalo Carrión, director jurídico del CENIDH, explicó que las condiciones a las que se refiere la alta comisionada es el acceso pleno y sin restricciones que el Estado debe garantizar para que la misión pueda escuchar el testimonio de las familias de los fallecidos, los desaparecidos, de los presos políticos, así como de las instancias públicas que forman parte del sistema de justicia, funcionarios públicos etc; no obstante, el defensor de derechos humanos considera que estas condiciones son casi imposibles de lograr tomando en cuenta que el actual gobierno ha manifestado una "negativa a la fiscalización".

La disposición que ha manifestado Bachelet de que la misión regrese a Nicaragua a realizar una nueva visita se realiza a casi tres meses de la expulsión que sufrió dicha organización, luego que emitiera un duro informe contra el gobierno de Nicaragua donde lo responsabiliza de las graves violaciones de Derechos Humanos en el marco del conflicto político que inició el 18 de abril.

"En los años que llevamos defendiendo los derechos humanos, nunca habíamos sufrido un escenario de hostilidad como el que tenemos con este régimen", concluyó Carrión.

Según destaca El Nuevo Diario, el Gobierno de Nicaragua envió una carta a la oficina regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Panamá para que una misión técnica regrese al país, la jefa de dicha oficina estaría visitando Nicaragua para reunirse con las autoridades y establecer si existen las condiciones para que el grupo técnico regresara.

En un según boletín emitido por la Oficina del Alto Comisionado, el equipo que monitorea la situación en el país destacó que se "observó una creciente erosión de los espacios para expresar opiniones diferentes de la posición oficial del Gobierno sobre la crisis política, social y derechos humanos que afecta a Nicaragua".

Ademas, señala que durante el mes de octubre "continuaron las detenciones y procesos judiciales contra personas asociadas a las protestas, incluyendo periodistas y representantes de la sociedad civil".