Ieepp atiende segunda citación del Migob

El Ieepp asegura que han estado trabajando apegados a la Ley y han colaborado con la información que las autoridades han solicitado.


El Ministerio de Gobernación y Extranjería, (Migob), citó por segunda ocasión a funcionarios del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), para una reunión indagatoria e informativa, explicó Dayra Valle, subdirectora del Ieepp.

A raíz de esto, surge la incertidumbre por parte del Ieepp de la intención que pudiera tener el gobierno de solicitarles la revocación de su personería jurídica, más aún por el contexto en que se encuentra el país, dijo Valle.

“Nuestra preocupación desde luego es que se nos haya sido señalado como una organización que está siendo utilizada para una actividad delictiva, lo cual es completamente falso, nosotros tenemos la plena seguridad de que la información que poseen las autoridades, que nosotros hemos dispuesto, es información que avalan nuestro trabajo y nuestro cumplimento de obligaciones”, asegura Valle.

Asimismo refirió que hay preocupación por el contexto que vive el país y más aún por la situación que se registró hace unos días con el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS).

Asegura que ellos como Ieepp han estado trabajando apegados a la Ley y han colaborado con la información que las autoridades han solicitado.

De acuerdo a Dayra Valle, subdirectora del Ieepp, esta es la segunda cita que hace el Ministerio de Gobernación a la institución e hizo referencia a las acusaciones que presentó la fiscalía contra el director del Ieepp, Felix Maradiaga.

El jueves el gobierno del presidente Daniel Ortega, junto a los 71 diputados sandinistas, revocaron la personería jurídica al CISAS, por supuestamente estar involucrada en promover desestabilización en el país y haber financiado el "supuesto golpe de estado fallido"

En este sentido, los diputados sandinistas expresaron que se deben investigar a las demás organizaciones no gubernamentales que estén involucradas en promover la desestabilización del país o que haya cambiando su razón de origen.

Esto, según amparados a lo que dice el artículo 24 de la Ley 147, Ley General Sobre Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro.

“Si existiera otras anomalía parecida, yo creo que estamos en el deber de cancelar esa personería jurídica, en todo caso le corresponde al Ministerio de Gobernación hacer la investigación, darle seguimiento y el control que para eso está el Migob”, refiere el diputado Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Gobernación, en la Asamblea Nacional.

Rodríguez fue el diputado encargado de presentar la solitud del ejecutivo para que se procediera a cancelarle la personería jurídica al CISAS.

El Ieepp, desde hace dos meses que fue allanado por la policía, no ha recibido ninguna información de las investigación a las que han sido sometidos, pues durante el allanamiento se ocupó documentos de esa institución.