Foto Héctor Rosales.

Foto Héctor Rosales.

Tomate y chiltomas "por las nubes"

Pese a esta alza, productos como los frijoles bajaron de precio pues pasó de 18 a 15 córdobas.


La escasez de tomate y chiltomas por la baja producción en la zona norte del país continúa afectando los mercados de la capital a tal punto que este lunes la cajilla de tomates aumentó 400 córdobas y la de chiltomas 200 córdobas, lo que provoca que las ventas bajen considerablemente porque los consumidores compran menos estos productos.

"La cajilla de tomate estaba a 500 córdobas y hoy subió de un solo 900 córdobas", explicó Martha Aguirre, comerciante del sector del Novillo del mercado Oriental.

Lea: Fiestas navideñas disparan precio de la canasta básica

"La gente si compraba un balde ahora está llevando medio balde, lo mismo pasa con la chiltoma porque ahora cuesta 600 córdobas el quintal", dijo Fredy Sánchez, otro vendedor del sector.

También, otro de los perecederos que aumentó es la papa pues pasó de 1000 a 1,200 córdobas el quintal y la cebolla su precio se mantiene elevado a 1,400 córdobas el quintal.

Por su parte, en el sector de los abarrotes sí encontramos buenas noticias porque los productos de la canasta básica no variaron; más bien la libra de frijol bajó de 18 a 15 córdobas y el quintal se vende a 1,300 córdobas.