Luis Andino, presidente de UNEN. Foto Gerall Chávez.

Luis Andino, presidente de UNEN. Foto Gerall Chávez.

Solicitud de UNEN para revocar 6% a la UCA es "represalia política", según CENIDH

Para Gonzalo Carrión, director jurídico del CENIDH, la UCA se ha convertido en un blanco por haber apoyado a los estudiantes que se manifestaron cívicamente en contra del gobierno.


Como una represalia política calificó este martes el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) la solicitud que hizo el dirigente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) Luis Andino al presidente Daniel Ortega de eliminar la asignación presupuestaria que recibe anualmente la Universidad Centroamericana (UCA) del 6% constitucional para el otorgamiento de becas a estudiantes de escasos recursos.

Andino hizo la petición al presidente Ortega durante el acto de clausura del XVI Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) realizada el día lunes 3 de diciembre en el Centro de Convenciones Olof Palme.

“Aquí tengo las conclusiones que leyó el compañero (Luis Andino). Nos las vamos a llevar para buscar respuestas aun frente a los mayores desafíos, aún ante los mayores desafíos, aún en las mayores dificultades nunca debemos renunciar a superar los desafíos, a superar las dificultades y darle respuestas al pueblo, darles respuestas a las familias y darles respuestas a los estudiantes”,manifestó Ortega en relación a la solicitud de Andino.

Te puede interesar: Iglesia Católica insiste en el diálogo, pero sandinistas se rehúsan

Para Gonzalo Carrión, director jurídico del CENIDH, la UCA se ha convertido en un blanco por haber apoyado a los estudiantes que se manifestaron cívicamente en contra del gobierno.

El pasado 30 de mayo, la universidad jesuita sirvió de refugio para unas 5 mil personas que fueron atacadas con balas por participar en una manifestación en contra del actual gobierno.

Durante el mes de agosto, la UCA se vio obligada a hacer recortes de personal debido a que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) retuvo dicho fondo presupuestario, ante esto, estudiantes y docentes mostraron su incoformidad por el accionar del CNU.

Posteriormente, el CNU emitió un comunicado anunciando que los fondos del 6% habían tenido un retraso y que el mismo se estaría nuevamente pagando en el transcurso de agosto.

"Quitarle el presupuesto a la UCA es una manera de expresión de odio, venganza y castigo, porque la UCA le abrió sus puertas a la comunidad universitaria, y sólo basta decir dos fechas particulares: 18 de abril, cuando las fuerzas de choque que ya sacaban las garras de lo que sería después una fuerza criminal, que se constituyeron en escuadrones de la muerte atacan a los estudiantes y la UCA abre sus portones y diríamos salva, protege la vida de los que estaban en esa protesta. Y después la UCA abre sus portones el 30 de mayo, nosotros (el CENIDH) estábamos en esas dos fechas en la zona, personalmente, para el 30 de mayo, estuvimos ahí y la UCA nos consta abrió los portones en el contexto de la brutal masacre ordenada por este gobierno", sostuvo Carrión.

Ernesto Medina, presidente del Foro Eduquemos descartó que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) se pronuncie en respaldo a la UCA, tomando en cuenta que la mayoría de universidades publicas se han mantenido en silencio en los últimos 7 meses.

Medina, cuestionó además la falta de transparencia en el manejo de los fondos de varias universidades públicas que se benefician con el 6% constitucional, por lo que cree necesario que se discuta la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior.

"Si en realidad está interesado (Luis Andino) en la educación superior, que comience a pedir cuentas a las otras universidades (públicas) cómo están utilizando el 6%, qué hacen, qué salarios se están pagando, qué es lo que están haciendo realmente en producción científica, cuánto están invirtiendo en mantener realmente la investigación, no en pagar salarios a grupos de investigación porque eso no es apoyo a la investigación, sino realmente cuánto se invierte en equipamiento en formar gente para que haya investigación de calidad, qué es lo que están produciendo ahorita esas universidades y cómo se está gastando", señaló Medina.

"Todos sabemos que en los presupuestos de las universidades (públicas) casi todo se va para salarios y salarios que no están justificados. Yo pediría que pongan la lista de cuánto gana un rector o cuánto se les está pagando a los dirigentes de UNEN por no hacer nada", agregó.

Por su parte Gonzalo Carrión, recordó que irónicamente en la UCA, universidad que ha sido señalada por la dirigencia de UNEN de ser una universidad de élite, han estudiado varios de los hijos de Ortega entre ellos Maurice y Juan Carlos Ortega Murillo, además de varios ex dirigentes de UNEN como Yasser Martinez que fueron condecorados el pasado lunes por el gobierno con la Orden Independencia Cultural Rubén Darío en la clausura del Congreso de UNEN.