Imagen cortesía La Prensa.

Imagen cortesía La Prensa.

Sindicatos buscan ampliar servicios de salud para trabajadores de zonas francas

El proyecto incluye la instalación de guarderías gratuitas dentro o cerca de los parques industriales para las colaboradoras que tienen niños.


Organizaciones sindicales presentarán una propuesta al gobierno y a los empresarios de zonas francas para ampliar los servicios de las clínicas provisionales dentro de los parques industriales de estas empresas en el país, para mejorar el servicio de atención en salud a los trabajadores asegurados de este rubro y generarles ahorro, informó este viernes José Espinoza, de la Confederación de Unificación Sindical (CUS), quien manifestó que la propuesta surgió a raíz de dos diagnósticos previos realizados en el sector.

“Con llevar las clínicas provisionales a lo interno de las fábricas se ahorra el tiempo de ir a un lugar lejano, la atención es más rápida”, sostuvo Espinoza.

El proyecto incluye la instalación de guarderías gratuitas dentro o cerca de los parques industriales para las colaboradoras que tienen niños; hasta ahora solo el Parque Industrial Las Mercedes cuenta con este tipo de beneficio.

Lea: Sindicatos de mujeres celebran foro para combatir la violencia y acoso laboral

“En este caso el Estado, llámese Ministerio de la Familia que está a cargo, y el Seguro Social de las guarderías infantiles, lo que queremos es que se acerquen y también los parque industriales que construyan en cada uno de los parques industriales las guarderías infantiles igual como tenemos el modelo en la zona Franca Las Mercedes", manifestó Pedro Ortega, secretario de asuntos laborales de la Central Sandinista de Trabajadores.

"Las empresas están anuentes a esta atención integral de la guardería infantil porque sabemos que va a haber menos ausentismo, mas productividad, mayor eficiencia porque las madres no van a tener que estar pidiendo permiso porque dejaron a sus hijos enllavados, o los dejaron con una vecina", agregó.

Ambas iniciativas están contempladas para echarse a andar el próximo año, sólo con la instalación de guarderías en los parques industriales, unas 80 mil trabajadoras de zonas francas serían beneficiadas.