CPDH: Policía Nacional institución que más violenta los derechos humanos

Así lo evidenció un estudio realizado por la Comisión Permanente de Derechos Humanos.


La Policía Nacional encabeza la lista de instituciones públicas que más han violentado los derechos humanos de los ciudadanos nicaragüenses en este año, según un informe que presentó este lunes la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Del total de denuncias recibidas por la CPDH hasta lo que va de este año, el 86.1% fue contra la policía, que sumaron 3,015, es decir, la CPDH recibió 2,735 denuncias más en contra de esa institución en comparación al año pasado cuando se registraron 280.

Lea: Policía niega permiso al Cenidh para marchar

La mayoría de las denuncias en contra de esa institución son abusos de autoridad, amenazas de detención, amenazas de muerte y detención ilegal, explicó Karla Sequeira, Directora de Asesoría Legal de la CPDH.

El 2.1% de denuncias de violación de derechos humanos que registra la CPDH es contra el Sistema Penitenciario "La Modelo" y el 0.8 % contra el poder judicial.

En el marco de la represión gubernamental que inició en abril de este año, la CPDH contabiliza al menos 327 personas asesinadas.

Denis Darce, asesor legal de la CPDH, lamentó que al total de estas víctimas se le ha negado el acceso a la justicia.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) fue otro organismo nacional que presentó un informe denominado "Seis meses de residencia Cívica frente a la represión gubernamental", en relación a la actual situación en el país.

"Esta represión, que ha alcanzado niveles desmesurados desde el 18 de abril del 2018, registra violaciones al derecho a la vida-incluidas ejecuciones extrajudiciales-, a la integridad física y psicológica, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas, despidos arbitrarios e inseguridad ciudadana por la acción de grupos armados progubernamentales que actúan con el beneplácito de las autoridades y que han obligado a miles de nicaragüenses a desplazarse forzosamente hacia otros países, exponiéndolos a mayores riesgos y violaciones a sus derechos", concluye el informe que presentó este lunes el Cenidh.

El informe que abarca desde el 18 de abril hasta el 19 de octubre de este año, fue presentado en el marco del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se conmemora este 10 de diciembre en todo el mundo.

En el marco de este contexto, el CENIDH ha acompañado de manera directa a más de 10,000 personas entre víctimas y sus familiares, así como defensores de derechos humanos, líderes comunitarios, periodistas, abogados, médicos, estudiantes y pobladores de sectores populares, según indica el informe.

En este periodo el CENIDH ha tramitado 70 solicitudes de medidas cautelares que beneficiarán a unas 272 personas, 91 de ellos periodistas.