Lista de presos políticos se eleva a más de 600

"El Estado de Nicaragua continúa violentado los derechos humanos de manera arbitraria”, señala el Cenidh.


A más de 670 ha incrementado la lista de detenidos considerados como presos políticos en Nicaragua según registra el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Una de las detenciones más recientes fue el caso de una familia originaria de Niquinohomo, ocurrida el pasado 11 de diciembre en el departamento de León.

Los ciudadanos fueron detenidos sólo por haberse manifestado cívicamente contra el gobierno.

En la lista destacan Darling Concepción Téllez Hernández y sus hijos Victoria Romero Hernández, Varelia Romero Hernández y Francisco Romero Hernández.

Del total de personas consideradas como presos políticos no se conoce el paradero de 83 de ellas, denunció Braulio Abarca, abogado del Cenidh.

“Nosotros como organismos de derechos humanos hacemos la denuncia ante los medios de comunicación nacionales e internacionales tomando en cuenta que esta situación es insoportable en Nicaragua. El Estado continúa violentado los derechos humanos de manera arbitraria, violentando flagrantemente la Constitución Política como la legislación penal vigente y también los instrumentos internacionales ratificados”, señaló.

Abarca además explicó que del total de detenidos, “al menos 465 personas se encuentran enfrentando procesos judiciales y más de 85 personas han sido condenadas por delitos que no han cometido, por imputaciones delictivas falsas”.