Foto Cortesía

Foto Cortesía

Allanan oficinas de organizaciones de la sociedad civil a las que cancelaron personería jurídica

Según la presidenta del Cenidh Vilma Núñez, la policía entró por el techo, para requisar sus oficinas.


La Policía Nacional de Nicaragua allanó las oficinas de los recientes organismos a los cuales se les canceló su personalidad jurídica, reportaron representantes de dichas instituciones.

La presidente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, Vilma Núñez, destacó que en la medianoche del jueves la policía entró por el techo de la institución "como delincuentes", pese a ya haber acordado con el Ministerio de Gobernación que en un plazo de 15 días iban a desalojar sus oficinas y presentar sus registros contables.

Núñez denunció que existen órdenes de que si sale ella junto a su personal del perímetro del Cenidh ya no podrían ingresar al centro nuevamente.

Este viernes el reten policial de seguridad de la residencia presidencial de El Carmen negó el acceso a los medios de comunicación y a toda persona que deseara ingresar a dicho organismo de defensa para los derechos humanos.

Similar situación tuvo que enfrentar esta mañana el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Publicas, Ieepp, quienes también fueron allanados por la Policía Nacional luego de que el pasado 11 de diciembre por orden ejecutiva los diputados de la Asamblea Nacional les revocaran su personalidad jurídica.

Oficina del CENIDH

Mónica Baltodano, presidente de la ONG Popol Nah, explicó que agentes de la Policía Nacional se llevaron del lugar "computadoras, baterías, vehículos", entre otros bienes, según información de El Nuevo Diario.

En el lugar, se encontraban madres de presos políticos a quienes se les confiscó sus celulares.

Haydée Castillo, presidente del Instituto de Liderazgo de Las Segovias (ILLS), denunció que en la madrugada del viernes agentes policiales secuestraron al vigilante del organismo, además de saquear sus oficinas, reporta La Prensa.

Saquean intalaciones de Confidencial y Revista Niú

El periodista Néstor Arce informó en sus redes sociales que la mañana de este viernes 14 de diciembre las oficinas de los medios de comunicación independiente Confidencial y Revista Niú fueron asaltados.

"En el saqueo se nos llevaron computadoras, discos duros, equipos de protección y documentos", refirió.

Carlos Fernando Chamorro denunció que también las oficinas del Centro de Investigación de la Comunicación fueron registradas.

El Diario La Prensa reporta que representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se presentó al lugar ubicado en Los Robles para documentar el incidente.

Lea: Asamblea Nacional anula personalidad jurídica a 5 organismos nicaragüenses

En sesión plenaria del jueves 13 de diciembre, la Asamblea Nacional aprobó cinco decretos para anular la personalidad jurídica de 5 organismo de la sociedad civil: Fundación Instituto de Liderazgo de las Segovias (ILLS), Instituto para el Desarrollo de la Democracia (IPADE), Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sur-Este de Nicaragua (Fundación del Río), Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO), Fundación Popol Nah para la Promoción y el Desarrollo Municipal.