Salud mental de nicaragüenses en peligro, refieren expertos

Los panelistas afirmaron que la psicología en Nicaragua tendrá "muchos retos" para el próximo 2019.


La salud mental de los nicaragüenses está en peligro tras el conflicto sociopolítico que vive el país, así lo afirmaron expertos en el I Foro Interuniversitario de psicología en Nicaragua, organizado por La Asociación Nicaragüense para el Desarrollo de la Psicología.

Según Marcela Pérez, de la Asociación Nicaragüense para el Desarrollo de la Psicología (ANDPSI), este tipo de eventos "es importante para abordar la salud mental de los nicaragüenses".

Bajo el lema "A 50 años, retos de la psicologia en Nicaragua", el foro reunió a varios precursores de la psicología en el país, entre ellos el Dr. Humberto López, psiquiatra y fundador de la carrera de psicología en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua); la Dra. Rosemary Boehmer, primera directora de la carrera en la Universidad Centroamericana (UCA) y la máster Auxiliadora Marenco, psicóloga clínica.

Lea: Salud mental: más que un mito

Los panelistas afirmaron que la psicología en Nicaragua tendrá "muchos retos" para el próximo 2019, entre ellos tratar los estragos del contexto nacional en los familiares de muertos, detenidos y la población en general.

"Recordemos que hemos estado viviendo una crisis sociopolítica la cual nos ha perjudicado a todos y como psicólogas y psicólogos hemos estado haciendo todo el trabajo posible para poder llevarles a ustedes las herramientas necesarias", dijo Marcela Pérez.

La actividad se realizó en la Universidad Central de Nicaragua (UCN), desde las 8:00 AM hasta las 12 del mediodía