Foto Jimmy Romero.

Foto Jimmy Romero.

Autoridades de Nicaragua deben garantizar protección a miembros de ONG, según Unión Europea

En un comunicado de prensa, la Unión Europea se pronunció sobre las recientes anulaciones de personalidades jurídicas a ONG de Nicaragua.


La Unión Europea emitió un comunicado refiriéndose a la situación de ONG en Nicaragua, a las cuales se les ha revocado su personalidad jurídica mediante decreto de la Asamblea Nacional.

A continuación el mensaje íntegro:

Las recientes decisiones de las autoridades de Nicaragua de revocar el estatus legal de la sociedad civil y organizaciones de periodistas marcan un paso más contra el estado de derecho, las libertades civiles y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua.

Esperamos que las autoridades garanticen la protección de los miembros de estas organizaciones.

Es responsabilidad de las autoridades garantizar y proteger una sociedad civil activa y una prensa libre. Estos son pilares esenciales de la democracia, y su silenciamiento contrarresta la creación de condiciones para la reconciliación.

La UE apoya la labor que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en particular el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (Giei). Esperamos que las autoridades acepten el regreso de la misión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas a Nicaragua.

Un diálogo nacional significativo con el fin de identificar una ruta pacífica a la crisis política es esencial. Sólo la rendición de cuentas, el diálogo y verdaderas reformas políticas que llevan a elecciones libres y justas permitirán la reconciliación nacional.