Foto Wilfredo Miranda || Twitter

Foto Wilfredo Miranda || Twitter

Periodistas independientes sufren agresión de parte de la Policía Nacional


Una vez más la libertad de expresión en Nicaragua sufrió serios atropellos, en esta ocasión el fundador y director de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche fueron expulsados y agredidos por efectivos de la Policía Nacional este sábado en las inmediaciones de Plaza El Sol cuando Carlos Fernando Chamorro se presentó ante estas instalaciones a solicitar respuesta por la toma de las instalaciones de esos medios de comunicación.

Recientemente, la Asamblea Nacional eliminó la personalidad jurídica al Centro de Investigación de la Comunicación, CINCO, del cual forma parte de la directiva.

Según Chamorro, un oficial le dijo en las instalaciones tomadas que se dirigiera a Plaza El Sol para que le dieran respuesta.

Estando en Plaza el Sol otro oficial le expresó que esperara en las afueras para ser atendido, sin embargo media hora más tarde un fuerte dispositivo de antimotines con escudos y macana en mano empujaron a Chamorro junto a sus periodistas y los medios que daban cobertura.

“Este es un acto de agresión contra medios de comunicación independientes, el primer mensaje va contra los ciudadanos porque quieren provocar miedo, autocensura de la gente que está denunciando los atropellos de la dictadura. También es una amenaza para los medios independientes porque al tomarse Confidencial y Esta Semana sin ninguna una base legal, lo que están advirtiendo es que pueden atacar y cerrar cualquier medio de comunicación y es una amenaza de confiscación a empresas privadas”, dijo Chamorro a un medio tras sufrir el ataque.

La Asamblea Nacional eliminó en un lapso de dos semanas 9 personalidades jurídicas a organizaciones no gubernamentales que fueron acusadas supuestamente de financiamiento al golpe de estado fallido contra el gobierno de turno.

ONU se pronuncia

“Cese inmediato a la intimidación y acoso contra ONG y medios de comunicación”, pide la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al Gobierno de Nicaragua.