Foto Cortesía

Foto Cortesía

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica viajan a Peñas Blancas para protestar contra Gobierno de Daniel Ortega

La caravana salió desde la plaza de la Democracia en San José Costa Rica hacia la frontera con Nicaragua.


Más de 600 nicaragüenses participan este domingo 16 de diciembre en la Caravana “Somos las voces que no han podido callar” para demandar la libertad de los detenidos, justicia para las familias de las víctimas mortales durante las protestas y exigir la salida del actual gobierno de Nicaragua ante la falta de voluntad política.

"Este es un paso que los nicaragüenses en el exilio estamos dando porque lo creemos necesario por la libertad de Nicaragua. Sabemos que los exiliados somos la esperanza de los nicaragüenses ante tanta represión que ellos no pueden manifestarse", expresó una de las nicaragüense radicadas en Costa Rica desde hace 29 años.

Lea: Periodistas independientes sufren agresión de parte de la Policía Nacional

La caravana salió desde la plaza de la Democracia en San José Costa Rica hacia la frontera con Nicaragua.

La caravana de 16 autobuses salió desde las 6:00 am desde la plaza de la Democracia en San José Costa Rica hacia la frontera con Nicaragua.

Sus participante en su mayoría exiliados por la represión de los tranques portaban mensajes en pancartas donde exigían libertad para los presos políticos, cese a la represión y la renuncia del presidente de Nicaragua Daniel Ortega.

A pesar del avance de la caravana, por medidas de seguridad, los organizadores frenaron su avance a las 1:00 de la tarde, a 20 kilómetros de la frontera de Peñas Blancas, punto fronterizo con Nicaragua donde se esperaba culminara dicha concentración.

El grupo de al menos 600 nicaragüenses estaba compuesto por estudiantes, líderes de la sociedad civil, campesinos y miembros de la comunidad LGBTI.

Según el Organismo de las Naciones Unidas ONU más de 25 mil nicaragüenses han ingresado a Costa Rica desde el mes de abril, sin embargo la dirección de migración de ese país reporta una cifra superior a los 30 mil nicaragüenses que han solicitado refugio y permiso laboral.

Según la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica, al mes de diciembre, 40,323 nicaragüenses han pedido citas para solicitar refugio.

De esa cantidad, 21,885 obtuvieron un documento provisional como solicitante de refugio.

La situación sociopolítica que vive Nicaragua inició en abril y ha provocado un nuevo éxodo de nicaragüenses hacia Costa Rica, principalmente de aquellos que huyen de la represión gubernamental.