Foto Cortesía El 19 Digital.

Foto Cortesía El 19 Digital.

Situación financiera de la Alcadía de Managua podría empeorar en 2019

Inversionistas internacionales advirtieron que no facilitarán financiamiento a Nicaragua.


La dramática reducción al presupuesto general de la Alcaldía Managua de 2,056 millones de córdobas que se estaría aprobando el martes 18 de diciembre por el Consejo Municipal afectará severamente la ejecución de diversos proyectos que estaban programados para el período 2019-2018, advirtió Carlos Bonilla, concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ante la comuna capitalina.

La reducción que sufre el presupuesto de la alcaldía es la segunda aprobada en este año, ambas derivadas de la estrepitosa caída de recaudación de impuestos, sumado a la reducción de los fondos nacionales y externos que recibe dicha institución.

"Habían alrededor de 9 proyectos grandes, estamos cortos con el proyecto JICA, que venía en el Plan Maestro año 2019 al 2040, pero que empezábamos en el 2019 que era la remodelación de las pistas, las autopistas y carreteras, la remodelación del transporte urbano colectivo, venían inmensos buses que se les llama metros, que son como tres buses conectados entre sí. Traíamos la remodelación de las luminarias, la construcción de las autopistas nuevas que venían de la Rotonda El Periodista hasta la Rotonda Cristo Rey", explicó Bonilla.

Te puede interesar: Circunvalación Ticuantepe – Nejapa podría estar finalizada en 2021

"Aparte de eso traíamos también la remodelación total de la (pista) Juan Pablo II queda pendiente además el puente desnivel de Las Piedrecitas que la alcaldía el próximo mes nos está pidiendo aprobemos un préstamo para poder terminar el proyecto del 7 Sur porque así hicieron con Las Piedrecitas y no hay recursos", añadió.

Bonilla señaló que la situación financiera de la Alcaldia de Managua puede empeorar aún más debido a que los fondeadores internacionales advirtieron que no facilitarán financiamiento a Nicaragua mientras el gobierno no acceda a encontrar una salida cívica al grave conflicto político que vive el país.

Para poder sostener las finanzas de la Alcaldía de Managua, el gobierno ha realizado transferencias de fondos de otras instituciones públicas, según informó el concejal del partido Ciudadanos por la Libertad, Ciudadanos por la Libertad (CxL) Selin Figueroa, quien destacó que sólo el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) le transfirió a la comuna 5 millones 262 mil córdobas y el Banco Central de Nicaragua 600 mil córdobas, desembolsos reflejados en la propuesta de segunda modificación de Proyección de Ingresos Ordinarios y Extraordinarios del 2018.