FOTO CORTESÍA

FOTO CORTESÍA

Alerta de enfermedades respiratorias por bajas temperaturas

Se recomienda el lavado de manos para evitar enfermedades como el dengue clásico o malaria.


Nicaragua está siendo influenciada por el frente frío numero 20, combinado con una masa de bajas temperaturas generando que en la zona central de nuestro país se presenten climas de entre 12 a 14 grados centígrados; afectando a los más adultos y los pequeños del hogar.

Ante este fenómeno climático, el Centro de Investigaciones y Estudios para la Salud (CIES) recomienda a las personas entre las edades de 45 a 62 años estar abrigadas, no dormir con abanicos aunque se presenten altas temperaturas y en el caso de los menores de edad mantener un mayor cuido debido al polvo y la exposición de virus en el ambiente.

Lea: Enfermedades respiratorias perjudican a nicaragüenses por variabilidad en clima

“Si no toman en cuenta estas recomendaciones podría contraer gripe y otros virus que normalmente trae consigo las temporadas de frio", expresó el doctor Miguel Orozco.

Asímismo recomienda el lavado de manos para evitar enfermedades como el dengue clásico o malaria.

El doctor Orozco resaltó que si se llegan a presentar síntomas como temperatura, dolor en el cuerpo u otros malestares lo primero que se debe hacer es no automedicarse con antibióticos.

“El automedicarse es un error que comete la persona porque a ciencia cierta no sabe qué enfermedad pudo haber contraído, por eso lo primero que se debe hacer es visitar los puestos médicos", concluyó el director del CIES.