Imagen de Archivo.

Imagen de Archivo.

UNAB: "Gobierno de Nicaragua ha roto con los elementos esenciales de la democracia"

En vista de que el "Estado de Derecho no existe en Nicaragua" y que tampoco se reconocen los derechos humanos y las libertades fundamentales, se hace necesario abordar ante la OEA la grave situación que atraviesa el país, indica la Unidad Nacional.


La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) envió el domingo 6 de enero una misiva a los Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en relación a la próxima sesión extraordinaria que se estará desarrollando el 11 de enero para tratar la crisis país de Nicaragua.

"Pedimos su colaboración para que el procedimiento iniciado pueda, con los aportes y decidido apoyo de su ilustrado Gobierno, fructificar en la restauración de la Democracia, la plena vigencia de los derechos humanos, la estabilidad y la paz interna que a la Región Centroamericana y al hemisferio también interesa asegurar", señala la carta enviada también al Secretario General de la institución, Luis Almagro.

En dicho escrito se describe que "el Gobierno de Nicaragua ha roto con los elementos esenciales de la democracia representativa y con los componentes fundamentales del ejercicio de la democracia desarrollados en los artículos tres y cuatro de la Carta Democrática Internamericana" y que a ocho meses del estallido social en la nación reina un "terrorismo de Estado impuesto mediante la consolidación de un estado policial altamente represivo".

En vista de que el "Estado de Derecho no existe en Nicaragua" y que tampoco se reconocen los derechos humanos y las libertades fundamentales, se hace necesario abordar ante la OEA la grave situación que atraviesa el país y a través de la misma surjan medidas para buscarle una salida al conflicto, indica la Unidad Nacional.

A continuación, la carta enviada:

El 1 de enero, el canciller Denis Moncada también envió una carta a sus homólogos miembros de la OEA explicando que la reunión solicitada por Almagro era ilegal ya que en el país no hay ninguna prueba de una desestabilización en la democracia.

Moncada acusó al secretario general de la OEA de no tener las facultades para convocar a una sesión para tratar el tema de Nicaragua ya que en la nación no hay hechos que ameriten la aplicación de la Carta Democrática.