Foto Cortesía Universidad Centroamericana UCA.

Foto Cortesía Universidad Centroamericana UCA.

Compañía de Jesús lamenta "reducción sustancial del presupuesto" estatal a Universidad Centroamericana

Aunque mencionan que habrá una reducción en el 6% constitucional, no especifican una cifra exacta de cuánto sería dicha disminución.


Este martes la Compañía de Jesús en Centroamerica manifestó su preocupación "por la reducción sustancial del presupuesto" asignado por el Gobierno de Nicaragua a la Universidad Centroamericana (UCA), que este año se verá reducido.

Aunque mencionan que habrá una reducción en el 6% constitucional, no especifican una cifra exacta de cuánto sería dicha disminución.

En una carta, "la Compañía de Jesús en Centroamérica manifiesta al pueblo nicaragüense y a la comunidad internacional su preocupación por la reducción sustancial del presupuesto que por prescripción constitucional recibe la Universidad Centroamericana (UCA) desde el año 1990 en cuanto miembro del Consejo Nacional de Universidades, en reconocimiento a su activa y positiva participación en la lucha del 6% del presupuesto nacional asignado anualmente por el Estado al desarrollo de la educación superior, y con la finalidad de que se integre y beneficie a la mayor cantidad posible de jóvenes de escasos recursos en su preparación profesional".


En diciembre de 2018, Luis Andino, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) declaró en un acto de Gobierno que realizaría los trámites necesarios ante la Asamblea Nacional para excluir a dicha casa de estudios superiores de la partida presupuestaria contemplada en el 6%.

Finalmente, la Compañía de Jesús lamentó que por "prejuicios ideológicos y sesgados intereses políticos se perjudique el aporte de una institución académica que, inspirada en los valores éticos del cristianismo, se ha comprometido en poner a la razón, a la ciencia y al pensamiento en favor del desarrollo humano integral de Nicaragua".