Delegación de Eurodiputados en conferencia de prensa.

Delegación de Eurodiputados en conferencia de prensa.

Eurodiputados: “Descartamos teoría de golpe de estado contra el gobierno de Nicaragua”

Durante la conferencia de prensa, el jefe de la delegación, Ramón Jáuregui, descartó que en Nicaragua se haya generado un golpe de estado contra el gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo tal y como expresa el mismo estado.


El representante de la delegación de los 11 eurodiputados que se encuentran en Nicaragua presentaron este sábado 26 de enero su informe final de las reuniones que sostuvieron con diferentes actores políticos, económicos y sociales del país para evaluar el actual contexto generado en Nicaragua a raíz de las protestas del pasado 18 de abril.

Durante la conferencia de prensa, el jefe de la delegación, Ramón Jáuregui, descartó que en Nicaragua se haya generado un golpe de estado contra el gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo tal y como expresa el mismo estado a nivel nacional e internacional.

No creemos en esta hipótesis expresada por el gobierno, nos parece especulativa y partidista, no está sustentada en ninguna prueba que hemos recabado en nuestra visita, por el contrario, nuestra versión coincide con la de la mayoría de los órganos internacionales, aseguró Jáuregui.

También señaló que en Nicaragua se ha instaurado una censura contra los medios de comunicación y hacia los periodistas que buscan informar de lo acontecido en el país.

Lea: Asamblea Nacional remiten proyecto de ley de Diálogo y Reconciliación a Comisión de La Paz

Esta medida ha dejado medios censurados, periodistas en el exilio y nos parece que nunca debió de haberse presentado, indicó el jefe de la delegación.

Durante la conferencia, Ramón Jáuregui destacó que pudo reunirse con el director de 100% Noticias, Miguel Mora, quien se encuentra en las celdas de auxilio judicial conocida como "El Chipote", tras ser detenido el pasado 21 de diciembre del año 2018 por las autoridades de la Policía Nacional.

Las condiciones carcelarias donde se encuentran los presos políticos no son adecuadas, sostuve este viernes 25 de enero una visita a la celda de Miguel Mora y lo primero que me pidió fue ver la luz del sol y una biblia, expresó Jáuregui.

Para Stelios Kouloglou integrante de la delegación considera que es importante que el gobierno debe liberar a los presos políticos, cesar las limitaciones a las libertades y el acoso a los líderes sociales y que permita la vuelta al país de las organizaciones de derechos humanos internacionales como la Comision Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ONU), Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI)

La visita de 4 días en Nicaragua de los eurodiputados se generó luego que el presidente Daniel Ortega cediera a darle el aval para ingreso al país el pasado miércoles 23 de enero.

“Nosotros reconocemos que Nicaragua es un país soberano y nunca pensamos en venir a hacer injerencia, sino ayudar a buscar a los nicaragüenses a una solución a sus conflictos internos”, reiteró el jefe de la delegación.