Analista político Mauricio Díaz.

Analista político Mauricio Díaz.

Sanciones a PDVSA pone en mayores aprietos al gobierno del presidente Ortega

La sanción a Albanisa, empresa considerada por muchos analistas como una de las principales fuentes de financiamiento del gobierno del presidente Daniel Ortega, pone en riesgo el clima de negocios, actividades financieras y de orden comercial en el país.


Las sanciones que impuso esta semana el departamento del Tesoro de Estados Unidos a la estatal petrolera venezolana PDVSA pondrá en mayores aprietos económicos al gobierno del presidente Daniel Ortega por el carácter extensivo de estas sanciones que también afectan a empresas vinculadas a esta entidad venezolana.

Uno de los socios comerciales de PDVSA afectados por estas sanciones es la estatal nicaragüense Albanisa, empresa mixta donde PDVSA tiene el 51% de acciones y el 49% la Empresa Nicaragüense de Petróleo (Petronic).

Lea: Sanción contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) se extiende a Albanisa

Esto quiere decir, que cualquier empresa dentro o fuera del país que tenga vínculos comerciales con Albanisa o PDVSA deberán someterse a un proceso de consultas con el gobierno de Estados Unidos "para evitar cualquier tipo de sanción que le puedan incurrir en consecuencia de esas sanciones", segun explicó el analista político Bosco Matamoros.

John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter advirtió este miércoles que "a través de las sanciones a PDVSA, Estados Unidos también ha sancionado a Albanisa de Nicaragua, la empresa mixta del Gobierno con PDVSA y fondo ilícito del régimen”.

La sanción a Albanisa, empresa considerada por muchos analistas como una de las principales fuentes de financiamiento del gobierno del presidente Ortega, pone en riesgo el clima de negocios, actividades financieras y de orden comercial a en el país.

El efecto dominó de las sanciones a PDVSA no es el único golpe económico al gobierno del mandatario Ortega, a criterio del exembajador y analista político Mauricio Díaz, el espaldarazo que le dio este jueves el Parlamento Europeo a Juan Guaidó al reconocerlo como presidente legítimo de Venezuela abre camino para posibles sanciones económicas a Nicaragua con su expulsion del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

"Lo que se pone de manifiesto es que Nicaragua está en el radar de los norteamericanos y que la estrategia ahora es presionar al régimen de Maduro que en efecto lo estamos viendo y con toda seguridad detrás de ese fenómeno vendrá Nicaragua", sostuvo el analista Mauricio Díaz.

Los analistas insisten que el actual contexto del país requiere de la instalación de un diálogo urgente donde se busquen soluciones políticas al actual conflicto.

Díaz concluye que los más afectados con estas sanciones será la clase trabajadora del país "porque la reacción gubernamental es buscar cómo obtener recursos de cualquier lado y está tratando de obtenerlo de la gente que más trabaja, de la gente más necesitada, de la gente más humilde, del pueblo trabajador que tiene que buscar el sustento en la calle".