ARCHIVO VOSTV

ARCHIVO VOSTV

CIDH pide se investigue denuncia sobre golpiza contra presas políticas

En su cuenta oficial de Twitter, la CIDH ha demandado al Estado de Nicaragua "investigar diligente e imparcialmente la denuncia sobre graves tratos crueles en contra de reclusas en la cárcel la Esperanza".


Preocupación ha generado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la golpiza que recibieron alrededor de 10 presas políticas el pasado jueves en el Sistema Penitenciario La Esperanza.

A la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) llegó este viernes Daniel Esquivel, pareja de la presa política Irlanda Jerez, para hacer pública esta denuncia luego de que una privada de libertad lograra confirmarles dicha información cuando fue llevada a una audiencia en los Juzgados de Managua el mismo viernes por la mañana.

En su cuenta oficial de Twitter, la CIDH ha demandado al Estado de Nicaragua "investigar diligente e imparcialmente la denuncia sobre graves tratos crueles en contra de reclusas en la cárcel la Esperanza", asimismo la organización pidió al gobierno que los responsables de estos actos delictivos contra las privadas de libertad sean "sancionados conforme a la ley".

De acuerdo a la denuncia, unas 20 custodias ingresaron a las celdas el pasado jueves al mediodía y golpearon a la privadas de libertad para sacar a las presas políticas Jeisy Lagos y Brenda Muñoz, de las que hasta ahora se desconoce su paradero.

Lea: Confirman golpiza a presas políticas en penal de mujeres

Karla Sequiera, abogada de la CPDH, teme que las presas políticas Amaya Coppens, María Mercedes Chavarría y Reyna Isabel Silva estén dentro de las víctimas de dicha golpiza dentro del penal ya que no fueron llevadas por las autoridades del Sistema Penitenciario a la audiencia que tenían programada para este viernes, y tampoco informaron de alguna razón legal justificada para no llevarlas.

Sequeira informó que debido a esta razón la audiencia fue reprogramada para este 22 de febrero.

A los familiares y abogados de las presas políticas afectadas no se les ha permitido el acceso al Sistema Penitenciario La Esperanza para conocer del estado físico de las reclusas; las autoridades del penal niegan que hayan ejecutado la golpiza.