Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Trasladan a detenidos de El Chipote a nuevas cárceles de Auxilio Judicial de Managua

"Lo más importante no son las instalaciones, sino la actitud de la institución policial hacia los detenidos", expresó Marcos Carmona, Director Ejecutivo de la CPDH.


Para la Comisión Permanente de Derechos Humanos, (CPDH), el traslado de los presos políticos de "El Chipote" al nuevo Complejo Judicial de la Policía Nacional “Evaristo Vásquez Sánchez", ubicado en el barrio Memorial Sandino, espera que sea una señal de que el Gobierno cambiará de mentalidad y no solo sea una fachada para mostrar a nivel internacional una falsa imagen que están respetando la dignidad humana de los reos, a como se lo han exigido organismos internacionales.

“Nosotros ya habíamos propuesto que se tenían que mejorar las condiciones de los reos en El Chipote. No pedíamos un hotel cinco estrellas, sino el respeto de la dignidad humana como lo exige la Constitución Política”, expresó Marcos Carmona, Director Ejecutivo de la CPDH.

Lea: CPDH: “De nada sirve tener celdas con las condiciones necesarias si van a continuar torturando”

Carmona recordó el principio de presunción de inocencia, que cita que: “toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, por tanto este debe ser respetado por todos los países y proteger a las personas acusadas de cualquier delito, señaló.

"Lo más importante no son las instalaciones, sino la actitud de la institución policial hacia los detenidos", afirmó Carmona, al referirse a si cambiará el trato de la institución del orden público hacia los presos políticos.

El Director Ejecutivo de la CPDH espera que esta no sea una técnica de mostrar una cara de inocencia ante las organizaciones de defensa de derechos humanos en el mundo y más bien en la práctica seguir reprimiendo y aprovechar que tienen más espacio para seguir encarcelando a más personas.

El moderno edificio tiene un área de construcción de 3 mil 520 metros cuadrados, se invirtieron 183 millones de córdobas, pero tuvo su conclusión durante esta situación sociopolítica sensible que vive Nicaragua, por lo que generó desconcierto en la población.