CIDH recibió 1,618 solicitudes de medidas cautelares en el 2018

Está cifra representa un incremento de 56% con respecto al 2017


El 2018 fue un año marcado de violaciones de derechos humanos a nivel internacional, pero también un año de arduo trabajo y gestiones para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que a través de un informe presentó sus trabajos inéditos en 2018 donde se refleja un incremento en cobertura de monitoreo, alcances en la cooperación técnica, promoción de derechos humanos y seguimiento de recomendaciones de la CIDH en países evaluados.

Según el informe anual de la CIDH, en el 2018 este organismo aprobó 176 informes de admisibilidad con un incremento de 189% con relación al año anterior alcanzando la mayor producción histórico de la CIDH.

En el año pasado, el organismo recibió 1,618 solicitudes de medidas cautelares lo que refleja un incremento de 56% con respecto al 2017, de esa cifra, 120 solicitudes fueron otorgadas siendo el mayor récord histórico en otorgación de este tipo de medida.

Según el informe, 67 fueron otorgadas por la actual situación que enfrenta Nicaragua por la violaciones a derechos humanos. Otros países donde fueron otorgadas medidas cautelares fueron Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Barbados, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y Venezuela.

Estás medidas fueron otorgadas a personas defensoras de derechos humanos, periodistas, grupos en situación de vulnerabilidad o discriminación histórica, personas desplazadas forzadamente, privadas de libertad, migrantes, etc.

"La CIDH valora y agradece a las organizaciones de la sociedad civil por su activa colaboración. Un total de 535 organizaciones de la sociedad civil participaron en 106 audiencias públicas llevadas a cabo en los cuatro períodos de sesiones 2018, tanto regionales como sobre situaciones de derechos humanos en 22 países del continente americano", detalla el informe.

El monitoreo de situación de derechos humanos en la región fue reforzada expresa el documento con la publicación de 3 informes de la situación general en Guatemala, Venezuela y Nicaragua con la emisión de 276 comunicados de prensa y un alto número de solicitudes de información a los Estados acerca de situaciones de derechos humanos.