Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Analistas valoran como positivo apertura del Gobierno para reanudación del Diálogo Nacional

En un comunicado emitido por los empresarios que se reunieron con el mandatario Ortega, aclararon que en dicho encuentro plantearon al gobierno y a la Alianza Cívica la urgencia de propiciar un diálogo serio, franco, incluyente que genere una salida "rápida, efectiva y creíble" al actual conflicto político que afecta al país.


El encuentro que sostuvieron el pasado sábado un grupo de empresarios con representantes de Gobierno y la iglesia católica como testigos; es señal de que el Estado "ha roto el hielo" que mantuvo en los últimos 8 meses después de haber suspendido el Diálogo Nacional y puede ser el preámbulo de una posible reanudación del mismo, coinciden algunos analistas políticos.

Los analistas políticos Fanor Avendaño y Edgar Parrales concuerdan que toda reanudación del Diálogo Nacional pasa por poner sobre la mesa demandas claves como la libertad de los presos políticos, el cese a la represión, la libertad de expresión y movilización entre otras peticiones que han sido planteadas por la Alianza Cívica, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) la OEA y otros sectores.

Avendaño señala que si bien es cierto que fue un sector empresarial el que tomó la inciativa de comenzar esta pláticas informales con el presidente Ortega, considera que "deben irse tejiendo también otros aspectos con otros sectores" para que se haga lo que los analistas han denominado las "conversaciones preliminares o pasos del pre diálogo, para que en el Diálogo Nacional ya se llegue con una agenda bien definida".

"Queremos diálogo con justicia y eso pasa porque en esa mesa de conversaciones se comiencen a liberar a los presos politicos, eso pasa por hablar de condiciones de reforma electoral que ya ha accedido el gobierno de poder platicar eso, se puede hablar también unas posibles restructuraciones de instancias del Estado, pero fundamentalmente la gente también plantea un proceso electoral íntegro, supervisado, observado para que le dé confianza al nicaragüense de depositar su voto", agregó.

En un comunicado emitido por los empresarios que se reunieron con el mandatario Ortega, aclararon que en dicho encuentro plantearon al gobierno y a la Alianza Cívica la urgencia de propiciar un diálogo serio, franco, incluyente que genere una salida "rápida, efectiva y creíble" al actual conflicto político que afecta al país.

Avendaño considera que en la lógica de la inclusión deben integrarse en una posible mesa de diálogo a la representación de partidos políticos de oposición.

En este sentido, el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que también es parte de la Alianza Cívica, dice apoyar cualquier esfuerzo para reanudar el Diálogo Nacional y estar anuente a formar parte de las conversaciones.

"Nosotros vamos a estar de acuerdo con la posición oficial de la Alianza, que es la interlocutora y es la que tiene el apoyo de toda la ciudadanía para estar en esa mesa de diálogo. Nosotros somos aliados de esa Alianza, si nos invitan a participar ahí estaremos", sostuvo Kitty Monterrey, presidente del CxL.

Lea: La OEA no es el interlocutor apropiado para resolver conflicto en Nicaragua, refiere Guevara Mena

Por su parte, Parrales señala que la anuencia del presidente Daniel Ortega de recibir a los empresarios es una muestra de que el gobierno no descarta reanudar las conversaciones tras la debacle económica que ya sufre el país y la enorme presión política a nivel internacional.

El exdiplomático coincide también en que, de convocarse elecciones en Nicaragua, éstas deben realizarse antes del 2021.

"Este país no aguanta más allá de este año 2019, las elecciones tienen que ser este año. Obviamente, hay que prepararlas, hay que cambiar a los magistrados, hay que reformar la ley, hay que reformar toda la estructura del Consejo Supremo Electoral (CSE), hay que reconocerle y restituirle la personalidad jurídica a los organismos que se les han quitado", recomendó Parrales.