Cortesia END

Cortesia END

Basureros clandestino y canaletas aumentan proliferación de moscas en Managua

Para la población capitalina el problema de la proliferación de las moscas nace desde los hogares en donde no se toma las medidas adecuadas.


Algunas canaletas y cauces de Managua se han convertido en un gran vertedero de basura, lo que está provocando la proliferación de moscas, que al tragar estas malezas y entrar en contacto con el ser humano pueden generar enfermedades mortales.

“Esa mosca al tragar esos virus y bacterias extraen las enfermedades, luego llegan a tu comida, vomitan, defecan y vuelven a tragar lo que botaron, a eso se le llama proceso de regurgitación”, expreso Jorge Manzanares, médico general.

Manzanares advierte que las moscas pueden provocar gastroenteritis.

Lea: Transportistas de la terminal de la UCA sufren pérdidas debido a deserción universitaria

Para la población capitalina, el problema de la proliferación de las moscas nace desde los hogares en donde no se toma las medidas adecuadas y se deja la basura por largos períodos en los recipientes atrayendo a las moscas por el hedor.

“Hay que poner repelentes, mantener limpio los hogares, no dejar por mucho tiempo la basura en los botes”, dijo Ingrid Corea, pobladora de Managua.

Corea agregó que siempre en su hogar pasa a tiempo el camión recolector de basura, así que en las casas en los que pase a tiempo se debe contribuir como familia para botarla.

“Si no hay aseo en tu hogar, lo que estás haciendo es llamar a las enfermedades”, dijo Luis López, capitalino.

El vendedor Arnoldo González coincide en los beneficios que trae la limpieza, incluso en el centro de trabajo pues "al ver los clientes que yo manejo todo limpio ya tienen la confianza de comprar".

Los especialistas advierten que la proliferación de las moscas es más común entre los meses de mayo y julio por la llegada del invierno, sin embargo, la contaminación ambiental en la capital hacen que se vean en todo tiempo y lugar.