Foto Archivo VOSTV.

Foto Archivo VOSTV.

Alianza Cívica trabaja agenda previo a reanudación del Diálogo Nacional

“Es una buena noticia que se anuncie de que hay voluntad de parte del gobierno de reanudar el Dialogo Nacional”, expresó vía telefónica a VOSTV.


Para Carlos Tünnermann, analista político y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, es una buena noticia el hecho de que el Gobierno de Nicaragua muestra voluntad para resolver la actual situación del país.

“Es una buena noticia que se anuncie de que hay voluntad de parte del gobierno de reanudar el Diálogo Nacional”, expresó vía telefónica a VOSTV.

Previo a que la mesa de negociación se instale el próximo miércoles 27 de febrero, los 6 representantes de la Alianza (más sus suplentes) que se reunirán con la delegación de gobierno, ya se encuentran debatiendo los puntos de agenda que se le planteará al presidente Daniel Ortega para garantizar el regreso de la estabilidad al país.

Lea: Presidente Daniel Ortega confirma reanudación del Diálogo el próximo 27 de febrero

“Los puntos de agenda deben ser consensuando, se debe incluir lo que el pueblo ha venido reclamando en las marchas nacionales, las necesidades que tiene este país para salir de la crisis sociopolítica y así llegar a acuerdo políticos efectivos”, explicó Tünnermann.

El analista valoró como positivo que el Gobierno del presidente Ortega “haya llegado a la conclusión de que para resolver la crisis económica tiene que pasar por la solución del problema político, y esto solo se logrará a través del Diálogo Nacional”.

Tünnermann también se mostró de acuerdo con la decisión del mandatario nicaragüense de no televisar esta nueva etapa de la mesa de negación.

"Ya habíamos anunciado que la nueva etapa del diálogo debía ser con pocas personas, por experiencias del anterior diálogo, si se hizo antes fue para ganar la credibilidad del pueblo de Nicaragua, y así se logró, que estamos con ellos”.

Pese a que no habrá medios transmitiendo este proceso, el analista sí garantizó que al final de cada encuentro se harán comunicados sobre el desarrollo de los mismos.

“Se harán comunicados al final de cada reunión, de los acuerdos que se logren para darlos a conocer al pueblo de Nicaragua, porque todo lo que ahí se diga y se discuta y lo acuerdos que se lleguen deben ser del conocimiento del pueblo nicaragüense”.

Reacciones positivas previo al Diálogo Nacional

Luego que se diera a conocer finalmente la fecha de reanudación del Diálogo Nacional, analistas mostraron su respaldo a la instauración de dicho proceso para dar salida al actual contexto de Nicaragua.

Para el analista político Julio Ruiz, este mecanismo “tiene que ser un diálogo en el que vayan con buena fe y con ánimo de solucionar los problemas a nivel nacional, no solo lo que les conviene (a las partes involucradas), esto es indispensable”.

Alfredo César, presidente del Partido Conservador, señaló que "no dudamos que tendrán la capacidad de solucionar los temas relacionados a la economía, la justicia y la libertad, pero los temas electorales quienes pueden negociarlo somos nosotros, los actores (partidos políticos) en cada elección presidencial y municipal”.

Partido Conservador.

“La primera cosa que debe resolver esta negociación es la libertad de los presos y presas políticas, buscar elementos que contribuyan a una justicia y crear bases para una legislación electoral que garantice a la población que su voto está seguro”, expresó Fanor Avendaño, analista político.

Avendaño agregó que este proceso debe ser serio y sin asambleismos, para ello; los medios de comunicación deben tener información de primera mano sin estar dentro del lugar de la negociación.

“La población tiene derecho a saber lo que pasa, lo que se negoció, lo que se está negociando y qué ventajas y desventajas les traerá cada tema”, dijo el analista.

Fanor Avendaño.

“Fue una reunión positiva porque ya teníamos meses en que no había un encuentro, como pastores fuimos puente y si lo piden lo seguiremos siendo como mediadores y testigo”, argumentó Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa.