Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Agustín Jarquín Anaya: peatones tienen muchos obstáculos para caminar libremente por las aceras en Managua

Violan la Ley 431 para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito, que en su artículo 118 especifica que las aceras deben ser construidas y poseer en todo momento un ancho libre mínimo de 1.50 metros.


Las personas con discapacidad y de la tercera edad son quienes más sufren al tratar de sortear los obstáculos que le impiden caminar libremente por las aceras de Managua, en donde decena de negocios, casas particulares, carros mal parqueados, rótulos publicitarios y postes de luz se posan en medio de ellas.

De esta manera, quienes invaden el espacio de las aceras violan la Ley 431 para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito, que en su artículo 118 especifica que las aceras deben ser construidas y poseer en todo momento un ancho libre mínimo de 1.50 metros.

Lea: Urge rehabilitar uso de puentes peatonales en Managua

“La misma comuna capitalina coloca una gran cantidad de obstáculos, porque vemos cómo existe una proliferación de postes de diferentes tipos, cada línea se pone ahí libremente y ni peaje paga”, expreso Agustín Jarquín Anaya, experto en temas de urbanismo.

Jarquín manifiesta que la comuna capitalina está más interesada en recaudar dinero que en el bienestar de la ciudadanía, por eso dejan que cualquier negocio y poste se ponga donde quiera.

Para los expertos, de nada sirve la regulación escrita si no es ejecutada al multar a quienes incumplan cada inciso, sin embargo, algunos concejales afirman que sí se está cumpliendo, el problema es la alta reincidencia en la población y el poco personal de trabajo que poseen para ejecutarlo.

“Cuando se llega una denuncia de una acera obstaculizada, nosotros tomamos cartas en el asunto. Hay muchas personas que invadieron terreno que no era suyo en la calle y se le ha derrumbado el muro, se les ha quitado ese garaje o se le ha multado por parquear ese carro en la acera donde no debe”, comentó Marvin Martínez, concejal del Partido Conservador (PC).

Los concejales y expertos en temas de urbanismo coinciden en que es necesaria la aprobación de la Ley General de Urbanismo, que de momento está engavetada y ya dictaminada en la Asamblea Nacional, pues traería consigo normativas hasta de cárcel para quien se tome terrenos de la ciudad.