Fanor Avendaño, analista político. Foto Walkiria Chavarría.

Fanor Avendaño, analista político. Foto Walkiria Chavarría.

“La opción militar es la que estaría prefiriendo Nicolás Maduro”, según analista Favor Avendaño

Más de 100 militares han desertado de las filas de Maduro.


Luego de los hechos ocurridos el pasado sábado en Venezuela, "la opción militar es la que estaría prefiriendo Nicolás Maduro" para responder a la crisis política, económica y humanitaria que vive ese país a criterio del analista político Fanor Avendaño.

Desde el pasado sábado, cuando las Fuerzas Armadas Bolivarianas y la Policía de ese país impidieron el ingreso de la ayuda humanitaria en las zonas fronterizas por orden de Maduro, más de 100 militares desertaron en dichos operativos y reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino.

Lea: Violencia impide que ayuda humanitaria llegue a Venezuela

Esta acción, para muchos analistas, no ha sido suficiente para demostrar una sublevación total del ejército bolivariano contra el régimen.

"Esa gran cúpula militar, partidista, obsecada y apañadora de los crímenes en Venezuela no va a ceder a la presión internacional", valora Avendaño.

A pesar que en los últimos días el discurso político de los gobiernos opositores a Maduro ha subido de tono advirtiendo acciones más allá de la diplomacia, Avendaño sigue descartando una intervención militar en Venezuela, sobre todo de Estados Unidos.

"Es improbable, no está adecuadamente aceptado en Estados Unidos. No está preparada mentalmente la sociedad norteamericana para una intervención militar en Venezuela. Puede ser que se provoque (una intervención) desde otra perspectiva, desde una posible agresión de las fuerzas (militares) de Maduro a otro país y tal vez una coalición auxilie a esa nación que sea agredida y Estados Unidos después decida apoyarles", explica Avendaño.

Más: Nicolás Maduro decide romper relaciones diplomáticas con su vecina Colombia

El analista agrega que si Estados Unidos interviniera sería un derrota para el presidente Donald Trump.

"Esto porque los norteamericanos no quieren tener muertos fuera de su territorio, no quieren seguir poniendo muertos en esta nueva etapa", considera el analista.