Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Alejandro Serrano Caldera revela factores claves para garantizar un Diálogo Nacional exitoso

Si el gobierno no accede a liberar a todos los presos políticos y no permite la participación de garantes internacionales "es difícil que el diálogo se realice”, advirtió el destacado analista político Alejandro Serrano Caldera.


La libertad de los presos políticos, la democracia y la justicia son algunos de los factores claves que deben cumplirse para que la reanudación del Diálogo Nacional tenga éxito a criterio del destacado analista político Alejando Serrano Caldera.

Establecer una “hoja de ruta, mecanismo e instrumentos” son fundamentales en esta reanudación del Diálogo Nacional para dar una salida a la actual crisis política, considera Serrano Caldera, así como permitir la participación de garantes internacionales en este proceso como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

“Me parece que ese (la participación de garantes) es un punto medular y que va a ser un punto que va a condicionar la realización del diálogo. Si se impide que cualquiera de estos organismos sea garante, veo difícil que el diálogo se realice”, advirtió.

Lea: Falta de consenso para garantes internacionales impide aprobación de los 3 puntos pendientes en el Diálogo

Serrano Caldera añadió que “podría ser que se acepte como es lo lógico que participen quienes han estado además muy interesados en la situación del diálogo nicaragüense y sería la OEA, con la cual incluso el gobierno sostuvo conversaciones desde hace dos años orientadas al diálogo. Sería realmente inconcebible e inexplicable que ahora se opusiera (el gobierno) a la participación del organismo con el cual estuvo en contacto y en relaciones político-diplomáticas”, sostuvo el experto.

El analista señala que “es bueno alimentar la esperanza en las posibilidades del diálogo, no ilusiones ficticias sino posibilidades concretas tomando en consideración la calidad de los interlocutores de parte de la Alianza Cívica, los puntos planteados, la expectativa del pueblo nicaragüense y la posibilidad de que los problemas puedan resolverse a través del diálogo”.

Antonia Urrejola: “CIDH está atenta a desarrollo del Diálogo en Nicaragua”

En una entrevista que brindó vía telefónica a VOSTV, la relatora para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), Antonia Urrejola, hizo hincapié en que desde la perspectiva de derechos humanos este organismo considera "fundamental que se busquen espacios para oír a las víctimas y sus familiares", a su vez manifestó que desconocen si este ha sido un aspecto que ha sido discutido en la mesa de negociación o no y que esperan que así sea.

"No se puede establecer un diálogo y buscar una salida a la actual crisis sin la consideración de las voces de las víctimas y sus familiares; también nos parece que un tema que tiene que estar sobre la mesa es precisamente el tema de investigar las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido desde el 18 de abril, sancionar a los responsables, repararar a las víctimas", comentó Urrejola.

La CIDH considera "esencial" que en esta búsqueda de salida a la situación política pasa por revisar el actual poder judicial y sus diferentes mecanismos auxiliares como el Ministerio Público y la Polícia que deben tener independencia y autonomía.

" Yo creo que en las mesas de diálogos como ésta es muy importante que los propios nicaragüenses establezcan cuáles son las condiciones. Lo cierto es que en cualquier mesa de diálogo con una crisis como la que ha habido en Nicaragua se tiene que darle garantías a todas las partes y en ese sentido la presencia de organismos internacionales que son terceros externos dan mayores garantías de que el diálogo se va a llevar a cabo de manera justa, igualitaria, participativa".