Gobierno y Alianza Cívica en definición de "Hoja de Ruta", participación de la Iglesia "no es necesaria"

Se espera que esta semana quede definida y consensuada la hoja de ruta que da paso a las mesas de negociaciones a establecerse nuevamente en el dialogo nacional, estancado el pasado 18 de junio a falta de consenso y garantes internacionales.


Por cuarto día, el INCAE ha sido escenario de las sesiones que sostienen los representantes del Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para encontrarle una salidad a la crisis política, económica y social que enfrenta el país desde abril del año pasado.

Las pláticas previo a las negociaciones se ha centrado primero en establecar la Hoja de Ruta que definirá la reanudación del diálogo nacional.

Más: San Juan Pablo II en Nicaragua: “la primera que quiere la paz es la Iglesia”

La Alianza ha sido enfática en que una vez presenten su agenda en las negociaciones plantearán como principal tema la libertad de los presos políticos, justicia para las personas asesinadas en las protestas y manifestaciones; además del tema de la democratización.

Hoy damos continuidad a la búsqueda final de consenso para establecer la Hoja de Ruta, que tiene una gran importancia para definir el éxito y el fiel cumplimiento de las partes, aseguró este lunes José Pallais, representante de la Alianza Cívica en la reanudación del Diálogo Nacional.

Los delegados del presidente Daniel Ortega en estos encuentros han asegurado a los medios de comunicación que la disposición del ejecutivo viene acompañado de buena voluntad para encontrarle una salidad pacífica y civilizada al problema que arrastra la nación desde hace más de 10 meses.

"Con este acercamiento lo que el gobierno está demostrando es que se buscan caminos de encuentros, de paz y reconciliación", expresó Wilfredo Navaro minutos antes de ingresar al INCAE.

El viernes pasado en el tercer encuentro se incorporaron en los 12 puntos que contiene la “Hoja de Ruta” otros temas que garantizará que las negociaciones sean efectivas y francas, expresó Juan Sebastián Chamorro.

Nosotros esperamos que en poco tiempo se pueda ya oficializar la hoja de ruta de acuerdo a lo consensuado, esta hoja es un documento fundamental en todo proceso de diálogo, establece las reglas y definiciones que ambas partes deben trabajar, indicó Juan Sebastián Chamorro, representante de la Alianza Cívica en la reanudación del Diálogo Nacional.

En las dos últimas sesiones, el Cardenal de Nicaragua Leopoldos Brenes faltó a los encuentros a pesar de ser parte de los testigos en la reanudación de este proceso.

Según Pallais, la ausencia de Brenes en los encuentro ha sido por motivos de agenda y gestiones personales del Cardenal.

Comunicado de la CEN

Sin embargo, un comunicado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, señala que hasta el momento no han recibido invitación para atender este proceso.

Lea: Presencia de la Iglesia Católica en Diálogo Nacional está sujeta a los acuerdos entre las partes negociadoras

"Si necesitaban algún servicio de la CEN, ambas partes hicieran llegar las respectivas cartas de invitación, y ya que hasta el momento, no hemos recibido ninguna correspondencia al respecto, comprendemos que no somos de ineludible necesidad para dichas negociaciones", señala la misiva.

Se espera que esta semana quede definida y consensuada la "Hoja de Ruta" que da paso a las mesas de negociaciones a establecerse nuevamente en el diálogo nacional, estancado el pasado 18 de junio a falta de consenso y garantes internacionales.