Miguel Mora suspende huelga de hambre

El periodista llevaba diez días sin ingerir alimentos, en protesta por no permitirle ver a su familia y no recibir atención médica, según familiares.


Miguel Mora suspendió una huelga de hambre, con la que ya llevaba diez días sin ingerir alimento, en protesta por no permitirle ver a su familia y no recibir atención médica, así lo informó el abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Ayer lunes su esposa Verónica Chávez y la madre del periodista le rogaron que suspendiera esta forma de protesta, pues Mora está deteriorado de salud, pese a que sus familiares entregan en tiempo y forma sus medicamentos en el Complejo de Auxilio Judicial; funcionarios seleccionan meticulosamente cuáles pueden ser recibidos y cuáles no, según denuncia la CPDH.

Lea: CPDH: Al menos 33 juicios han sido suspendidos desde febrero

“Va haciendo su efecto los malos tratos en este lugar, pues su salud va cada día peor”, manifestó Montenegro.

El abogado defensor comentó que “hay unas gotas que a él le ayudan a mejorar su visión, o mejor dicho mantenerla, ese medicamento no se le ha entregado desde que está ahí. Desde su celda precisamente para no perder la visión, cuando el sol entra por un hoyo de la pared ahí él busca luz y mira el exterior, se las ha ingeniado”.

Las autoridades de la CPDH afirman que la salud de Miguel se deterioró más desde el pasado 1 de marzo cuando conoció la noticia del fallecimiento de su abuela materna, Clorinda Barberena, de 90 años, a la que no pudo dar el último adiós pues le negaron el permiso de salida para asistir a su sepelio.

"Él está en el llamado Infiernillo, de máxima seguridad, sin embargo, en medio del penal algunos reos comunes tienen televisión y le llegó el sonido, escuchando la mala noticia sobre su abuelita", explicó Montenegro.

Montenegro negó que existiera para Miguel Mora una orden de liberación, como se especulaba desde el viernes.