Mario Arana, representante de la Alianza Cívica.

Mario Arana, representante de la Alianza Cívica.

OEA y ONU aún no son tema de agenda en negociación entre la Alianza Cívica y el Gobierno

El martes 5 de marzo oficialmente las partes presentaron los 16 puntos que contiene la "Hoja de Ruta".


Este miércoles 6 de marzo los representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y del Gobierno oficializaron en la mesa de negociación los temas de agenda a discutir para buscarle una salida pacífica al actual contexto que arrastra Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

"Aquí ya están establecidas las reglas del juego, con esa base se conducirán las negociaciones de los temas de fondo como es nuestra prioridad", manifestó Mario Arana, representante de la Alianza Cívica.

Arana, también presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, confirmó que una de las prioridades de la Alianza será abordar el tema de la libertad de los presos políticos acusados por los delitos de terrorismo, entorpecimientos a los servicios públicos y homicidio.

El martes 5 de marzo oficialmente las partes presentaron los 16 puntos que contiene la "Hoja de Ruta", sin definir en el documento una invitación como garantes internacionales a la Organización de Estados Americanos, OEA, y la Organización de las Naciones Unidas, ONU, que ya han mostrado voluntad de formar parte de este nuevo proceso de negociaciones.

"La Hoja de Ruta establece el tema de los garantes internacionales, pero primero se tiene que hacer una invitación institucional donde la OEA, la ONU y la Unión Europea estén presentes ya que son esenciales", expresó Álvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Faganic.

Los delegados de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia hasta hoy siguen a la espera que la Conferencia Episcopal confirme su participación como testigos y acompañantes del diálogo por considerarla una autoridad que cuenta con el aval de los nicaragüenses.

Tras finalizar el encuentro, este fue el comunicado que se compartió sobre el desarrollo del mismo:

La Hoja de Ruta establece que tentativamente la reanudación del Diálogo concluya este próximo 28 de marzo dando como resultado el anuncio de un adelanto de elecciones como propone la Alianza en sus tres temas de agenda ante el Gobierno.