Foto Walkiria Chavarría.

Foto Walkiria Chavarría.

Cruz Roja se somete a autoevaluación organizacional

La herramienta ayuda a identificar avances y desafíos en la estructura organizacional y su funcionamiento con el propósito de mejorar el servicio.


La Cruz Roja Nicaragüense (CRN) actualmente se encuentra en su tercera autoevaluación denominada Diagnóstico para Evaluación y Certificación Organizacional.

La herramienta ayuda a identificar avances y desafíos en la estructura organizacional y su funcionamiento con el propósito de mejorar el servicio.

Lea: Cruz Roja busca fondos para Plan Playa 2019

"Permite medir cuál ha sudo el impacto de estos últimos 6 años, de cómo la Cruz Roja ha cambiado sus estrategias, pero cómo también está más fortalecida en temas de finanzas, en tema de voluntariado, en temas de legislación nacional, en temas de intervención de emergencia de desastres, es decir, un sinnúmero de tópicos que tienen que ver con el desarrollo mismo de la organización para brindar una respuesta efectiva a la población", sostuvo Auner García, director general de CRN.

"Este tipo de diágnostico permite identificar nuestras fortalezas, nuestras debilidades y aspectos que debemos mejorar", añadió García.

El sistema de autoevaluación se aplica cada cierto período y examina cada área de la organización. En el taller de capacitación participan todas las filiales de Cruz Roja Nicaragüense del país y se realiza gracias al apoyo de la Federación de Cruz Roja Internacional y Cruz roja Canadiense.

De acuerdo a Daniel Arango, coordinador de programa de Cruz Roja Canadiense, este tipo de evaluaciones sirve también a esta organización para gestionar fondos de apoyo ante organismo internacionales y cooperantes con el propósito de echar a andar poyectos de mejora en las áreas que se requiere.