Alianza Cívica solicitará restablecimiento de marchas en mesa de negociación


Este lunes 25 de marzo la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia tiene como reto en la mesa de negociación que sostiene con representantes del gobierno, el restablecimiento de los derechos constitucionales que tiene los nicaragüenses, entre ellos, la libertad de movilización, de manifestación y de prensa cortadas desde octubre del 2018.

Así lo dio a conocer Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica, en conferencia de prensa del viernes, tras culminar la sesión de ese día. Chamorro indicó que estarían planteando este tema a los representantes del gobierno, sin embargo, no profundizó más en este tema.

La Policía Nacional desde entonces ha prohibido las manifestaciones y concentraciones que se oponen a las políticas del presidente Daniel Ortega por considerar que alteran el orden público, no abonan a la paz y dañan la propiedad pública y privada.

Quienes han desafiado las medidas de las autoridades han sido arrestados e incluso llevados a juicios irregulares que han sido motivos de críticas por parte de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

A 6 meses que fueron declaradas ilegales las manifestaciones y protestas opositoras, la Unidad Nacional Azul y Blanco realizó el pasado 16 de marzo una marcha que dejó como saldo unas 160 personas detenidas, pero fueron liberadas el mismo día por gestión del Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw.

Este 23 de marzo, los nicaragüenses volvieron a salir a las calles en los denominados "Piquetes Express" que se desarrollaron en centros comerciales, avenidas principales, centros de compras y gran parte del territorio nacional.