Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Alianza Cívica insistirá en reformas electorales y respeto a la libertad de prensa

Estos dos temas siguen siendo fundamentales para debatir, informó la Alianza Cívica.


En la mesa de negociación, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia le ha insistido al Gobierno de Nicaragua la necesidad del adelanto de elecciones y reformas a la Ley Electoral que devuelvan la confianza a los votantes.

Esto tras la inclusión de Cristóbal Fernández, experto en estos temas y quien se desempeña como acompañante de Luis Ángel Rosadilla, delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes participan como testigos.

Lea: UNAB solicita representación de la CIDH en mesa de negociación

“Ellos dicen que este tema no se conversa en esta mesa, pero nosotros seguiremos insistiendo en que el sentimiento generalizado de la población es que deben haber reformas electorales y golpe de timón a través de votaciones porque bajo estas condiciones está difícil que recuperemos la economía y gobernabilidad de Nicaragua”, expresó Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana (Amcham).

En cuanto a la liberación de los presos políticos, la Alianza Cívica afirmó que es lo requerido para que su libertad sea completa y que se respeten sus garantías constitucionales, se detenga la represión contra ellos y se deje de utilizar la ilegalidad de otorgarles a los excarcelados el régimen de casa por cárcel o convivencia familiar, cuando algunos de los detenidos ni siquiera han sido acusados.

“Todo esto será ordenado y esto toma un proceso. Tenemos que cotejar la lista porque nosotros contabilizamos 800 presos políticos, ellos dicen que solo hay 400, no podemos ni debemos dejar a nadie dentro”, manifestó Arana.

El miembro de la Alianza Cívica recordó que este 28 de marzo finaliza el plazo de la negociación, pero que podría extenderse por tres días más, “sin embargo no será por mucho tiempo”, finalizó.

Max Jerez, miembro de la Coalición Universitaria, comunicó que no existen acuerdos sustanciales y concretos que reportar, pero que continúan insistiendo en la necesidad de que los manifestantes antigubernamentales salgan de la cárcel en menor tiempo y exigiendo las libertades y garantías ciudadanas.

Seguimos insistiendo en la liberación inmediata de los presos políticos. Se está trabajando en conversaciones con organismos internacionales para que ellos acompañen estas liberaciones”, comentó Jerez

El líder estudiantil afirmó que siguen luchando por el respeto a los derechos de la Constitución Política, que garantizan la protección a los ciudadanos y su libre movilización en marchas.

En cuanto a la libertad de prensa, esta unión opositora ha comunicado que el Gobierno de Nicaragua, podría también entregar a las empresas de comunicación la materia prima retenida desde hace seis meses y que se devuelvan los medios confiscados.