Nicaragua no representa “una amenaza similar” como Venezuela en la región, dicen expertos

“Un país soberano, un estado independiente, puede tener relaciones y cooperación con cualquier otro estado del mundo, no es los Estados Unidos quien va a decir con quién nos relacionamos", expreso el analista político Fanor Avendaño.


El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló que su país podría imponer sanciones contra el Gobierno de Nicaragua si este presenta "amenazas similares" a las de Venezuela.

Estas declaraciones según el analista político Fanor Avendaño, son infundadas pues en ningún momento este país centroamericano ha amenazado militarmente a otro, ni siquiera en este contexto de conflicto sociopolítico.

“Un país soberano, un estado independiente, puede tener relaciones y cooperación con cualquier otro estado del mundo, no es los Estados Unidos quien va a decir con quién nos relacionamos", expresó Avendaño.

Lea: Alianza Cívica insistirá en reformas electorales y respeto a la libertad de prensa

El analista político aseguró que Nicaragua no está amenazando ni agrediendo a nadie militarmente, mucho menos conjugando aspectos de conspiración contra otro país, “al contrario Rusia y los Estados Unidos, junto a otros países han realizado maniobras militares en nuestros país. Los problemas de nuestro país lo debemos resolver nosotros”, agregó.

En noviembre del año pasado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Nicaragua representaba una amenaza para su nación, por sus relaciones militares con Venezuela y Rusia, para los especialistas estas amenazas es poner al país en un problema que no le compete por no ser una potencia económica y política mundial.

“A nosotros la población nicaragüense no nos importa los problemas geopolíticos y geomilitares de los rusos con los estadounidenses, eso es tema de las súper potencias mundiales, lo que necesitamos es vivir en paz y este tipo de sanciones han mostrado que no dañan a los funcionarios, ellos están tranquilos, más bien son daños a los más pobres", manifestó Mauricio Díaz, exdiplomático.

Las protestas en contra del Gobierno estallaron en abril de 2018 en contra de las reformas a la seguridad social anunciadas por el presidente Daniel Ortega. Después de varios días de manifestaciones, el presidente Ortega canceló las reformas, pero las protestas, que fueron acompañadas de violencia y enfrentamientos, continuaron, esos fueron los antecedentes para las sanciones a funcionarios.