Corte Suprema de Justicia acepta recurso de inconstitucionalidad del PLC ante reforma de seguridad social

Las actuales reformas al INSS aumentan la cuota de los asegurados y empleadores pero las pensiones son más reducidas.


La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha convocado al presidente Daniel Ortega, al titular del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto José López y a la Procuraduría General de la República a "que se personen, rindan informes y dictaminen" en relación al recurso por inconstitucionalidad que introdujo ayer martes ante la Corte el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, en contra del Decreto Presidencial de Reformas al Reglamento General de la Ley de Seguridad Social.

El recurso busca derogar dicho decreto que desató la crisis política que atraviesa el país y que actualmente ahoga económicamente a los cotizantes y pensionados del seguro social.

Te puede interesar: Gobierno amenaza con buscar nuevos interlocutores si Alianza Cívica se levanta del diálogo nacional

El tribunal de justicia ha hecho esta convocatoria a los recurridos después de haber admitido dicho recurso y les ha otorgado un plazo de 20 días a partir de la notificación para cumplir con la presentación del informe y el dictamen.

El diputado del PLC Maximino Rodríguez asegura que un decreto de este tipo no viene a resolver la grave crisis financiera que atraviesa el INSS provocada por la mala administración de las finanzas y la falta de transparencia de dicha institución en el manejo de los recursos.

Parte de la solución a esta grave crisis en el sistema de seguridad social tiene que ver con que el gobierno honre la millonaria deuda que tiene con el INSS y deje de sacrificar el bolsillo de los cotizantes y asegurados.