Foto Archivo VOSTV.

Foto Archivo VOSTV.

Gobierno propone creación de Sistema Integral para resolver situación nicaragüense

El Sistema Integral está compuesto únicamente por organizaciones estatales.


El Gobierno de Nicaragua presentó un mecanismo mediante el cual se estarían desarrollando las acciones para salir de la actual crisis política del país denominado: Sistema Integral para el abordaje del tema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

A través de un comunicado, el Gobierno del Presidente Daniel Ortega expresó que este sistema “deberá trabajar de manera coordinada con el fin de lograr la mayor satisfacción posible de los derechos de las víctimas, garantizar la seguridad jurídica de quienes participen en él y contribuir a alcanzar la convivencia, la reconciliación y la no repetición”.

Lea: Gobierno amenaza con buscar nuevos interlocutores si Alianza Cívica se levanta del diálogo nacional

Dicho sistema estaría compuesto por las siguientes instituciones:

  • Comisión de la Verdad, Justicia y Paz.
  • Ministerio de Salud.
  • Instituto de Medicina Legal.
  • Ministerio Público.
  • Policía Nacional.
  • Tribunales de Justicia.
  • Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez.
  • Ministerio de Gobernación.
  • Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Defensoría Pública y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Según el Estado, este equipo "forma parte de los acuerdos establecidos entre las partes negociantes” y se estaría aplicando tanto a las víctimas como a las personas involucradas en el contexto de las protestas de abril de 2018.

Los ejes de trabajo del grupo estarían enfocados en 5 aspectos:

Comisión de la Verdad Justicia y Paz: en el que “se buscará el reconocimiento de las víctimas y promover la convivencia pacífica de los territorios”, para ello se reorganizará la estructura de este equipo, abierto a la incorporación de dos nuevos integrantes.

Grupos civiles armados fuera del orden constitucional: "las autoridades deberán adoptar todas las medidas necesarias para asegurar el desarme de quienes porten armas sin autorización o de quienes organicen como grupos armados fuera del orden constitucional y legal”.

Medidas de reparación y atención integral de víctimas: con el que se brindará atención a las víctimas y sus familiares.

Jurisdicción para garantizar la paz y una tutela judicial efectiva: se encargará de los procesos judiciales en donde el Estado podrá “investigar, juzgar y sancionar”a quienes consideren necesario.

No Repetición: a que los hechos de abril de 2018 no vuelvan a suceder.