Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Gobierno propone a 11 instituciones para crear Sistema Integral de Verdad y Justicia

La mesa de negociación culminó una primera fase de trabajo este miércoles 3 de abril.


Diputados de oposición en la Asamblea Nacional rechazaron la propuesta del gobierno de crear un sistema donde las instituciones hagan un plan integral de justicia, verdad y reparación a las víctimas de la crisis social y política de abril de 2018.

Entre las instituciones que propone el presidente Daniel Ortega destaca la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Ministerio de Salud y el Instituto de Medicina Legal, todas ellas han sido cuestionadas por reprimir a manifestantes, negar atención médica y cambiar los expedientes de los asesinados.

Lea: Mesa de negociación “entra en período de reflexión”

Todos sabemos que estas instituciones están apegadas a un partido político y no tienen credibilidad ni confianza del pueblo nicaragüense, aseguró Walter Espinoza, diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

Para garantizar una verdadera justicia en estos temas, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia ha propuesto al gobierno de Nicaragua que permita nuevamente el ingreso de organismos internacionales que en el año 2018 realizaron una visita in loco que constató las violaciones a los derechos humanos y crímenes cometidos contra los estudiantes universitarios.

Como Partido Conservador apoyamos la propuesta que ha presentado la Alianza Cívica en la Mesa de Negociación de demandar la presencia de la CIDH y la ONU, que son organismos imparciales que no se apegarán a ninguna de las partes sino a los hechos, explicó Alfredo César, del Partido Conservador.

La semana pasada la delegación del gobierno rechazó la solicitud de la Alianza Cívica en la que manifiesta conveniente la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.